La UEX ha perdido un 10% de alumnos desde que se implantó el plan Bolonia

El dato positivo: suben los estudiantes cuya franja de edad se sitúa entre los 18 y los 24 años. 1.681 chicos y chicas han pedido traslado de expediente para hacer sus estudios fuera.

Por: el Periódico de Extremadura.

El número de estudiantes matriculados en la Universidad de Extremadura (UEx), desde que en el curso 2009/2010 se iniciara la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), ha descendido en términos absolutos en un 10 por ciento, una cifra inferior a la media nacional que se sitúa ligeramente por encima del 11 por ciento.

El curso pasado se matricularon un total de 22.136 alumnos entre grados, másteres y doctorados y en el curso actual la cifra de matriculaciones en grados ronda las 17.400 a falta de computar los estudios de postgrado y cuando aún no se ha cerrado el periodo para formalizar las matrículas de grados, por lo que se espera que la cifra sea similar a la del ejercicio anterior.

El vicerrector de Estudiantes, Ciro Pérez, y el de Planificación Académica, José Luis Gurría, ofrecieron ayer algunos datos sobre la universidad extremeña a quince días de que se dé por concluido el periodo de adaptación al Plan Bolonia, en el que se ha rediseñado la oferta académica para equilibrar la oferta y la demanda y se han incorporado nuevos títulos como Bioquímica, Biotecnología, Psicología, Criminología o Periodismo, que se espera implantar el próximo año en el campus de Badajoz.

En este sentido, dijo, se han implantado nuevos títulos de Grado de «fuerte demanda» y que han supuesto un coste reducido para las arcas «de la universidad peor financiada de España», dijo López, quien aseguró que se ha hecho «un gran esfuerzo» para corregir los desequilibrios que había entre la oferta y la demanda.

Respecto al futuro de otras carreras con pocas matriculaciones y con riesgo de desaparecer, el vicerrector de Planificación explicó que, «ahora mismo» no hay ningún grado en peligro porque superan el número mínimo de matriculados (10 alumnos).

Con todo, la UEx sigue perdiendo alumnos, al igual que el resto de universidades españolas, aunque en el caso de la extremeña el número de estudiantes comprendidos en la franja de edad de entre 18 y 24 años, se ha incrementado, pasando del 21 al 26% en datos relativos, en estos 8 años.

Para Ciro Pérez, esta bajada de alumnos se debe fundamentalmente a cuatro razones como que esa población de entre 18/24 años ha descendido un 14% desde 2010, que ha aumentado el precio de matrícula (sobre todo en 2ª, 3ª y 4ª convocatoria), que se ha endurecido el acceso a las becas y que la adaptación al Plan Bolonia se pasó de cinco años en las Licenciaturas a cuatro años en los Grados, que no fue compensado por las titulaciones que de tres años (Diplomaturas) pasaban a cuatro.

El dato que corrobora que la población joven ha descendido es que en la primera convocatoria de la Selectividad del año 2016 se matricularon 5.162 alumnos en las sedes extremeñas, mientras que los alumnos que estrenaron este año las nuevas pruebas EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) fueron 4.588. «Hay casi 600 estudiantes menos que han realizado la EBAU y, en la convocatoria extraordinaria, también han sido menos» afirmó Ciro Pérez, «por tanto, la población susceptible de ir a la universidad, en principio, este año es inferior».

NUEVO INGRESO // Las matriculaciones de nuevo ingreso (que hasta finales de mes no se darán por cerradas en Grado y que continúan abiertas en Máster y Doctorado) se mantienen en números similares a los tres años anteriores. En convocatoria ordinaria este curso hay ya matriculados 3.758 alumnos de nuevo acceso (aunque aún falta el llamamiento presencial de la convocatoria extraordinaria) y el pasado curso hubo 3.978.

Por otro lado, en las matriculaciones de este curso que acaba de comenzar, se ha experimentado un descenso en las solicitudes de traslado de expediente ya que de las poco más de 2.000 del pasado curso, por ahora se llevan contabilizadas 1.681 solicitudes.

De ellas, 1.041 responden a titulaciones que se imparten en la UEx pero que completan todas sus plazas como Medicina, Enfermería o Derecho; y otros 600 alumnos van a estudiar Grados que no se encuentran en la oferta extremeña como Farmacia, Periodismo o Ingeniería Aeroespacial.

Los extremeños que salen fuera a estudiar eligen principalmente las universidades de Madrid, la de Sevilla y la de Salamanca y, tradicionalmente los alumnos del sur de Badajoz optan en su mayoría por la ciudad andaluza, mientras que los del norte de Cáceres se marchan a la capital salmantina.

Así las cosas, el próximo 30 de septiembre se puede dar por concluido el proceso de adaptación al Plan Bolonia y, durante estos últimos ocho años, se han ido adaptando progresivamente los Grados, a continuación los Máster y, por último, los programas de Doctorado. En estos dos últimos el número de matriculaciones ha subido en estos últimos años.

Finalmente, el vicerrector de Estudiantes ha recordado que hasta el 17 de octubre se encuentra abierto el plazo para solicitar la beca del Ministerio de Educación. El curso pasado, un total de 10.848 alumnos la solicitaron y la obtuvieron unos 7.834 estudiantes (el 79%).

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/uex-ha-perdido-10-alumnos-implanto-plan-bolonia_1040100.html

Imagen: http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/1/040/1040100_1.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *