¿Ahora, quién podrá salvarnos?

Por: Carlos Tapia.

Sabiendo que la ministra de Educación iba a ser censurada en cuestión de días, el Gobierno presentó la cuestión de confianza al gabinete Zavala. Fue una decisión audaz con el ánimo de recobrar la iniciativa en el agotador enfrentamiento con la mayoría fujimorista en el Congreso. El principal argumento presentado fue débil e inexacto: “La censura de la ministra impide el avance de la reforma educativa, porque se cuestiona la evaluación de los profesores”. Pero la audacia desde una posición frágil y desgastada puede conllevar muchos riesgos. Entre ellos destapar aún más la visible crisis política, la agudización de la parálisis gubernamental y un incierto escenario político donde cualquier cosa puede suceder. El fujimorismo fue sorprendido, aunque rápidamente, aceptando el reto, se desbocó a tenor de las intervenciones de sus principales congresistas.

En realidad, pareciera que el oficialismo fue convencido por quienes sostenían la tesis de que la estrategia de Fuerza Popular (FP) apuntaba a la vacancia presidencial. Por eso era necesario, adelantándose, retar a los fujimoristas en la toma de decisión a favor o en contra del pedido de confianza. Si aceptaban la confianza solicitada, el Gobierno aparecía fortalecido y si la negaban (como fue), el costo de la renuncia del gabinete Zavala era menor a la ventajosa posición de mantener blindados a los futuros gabinetes. Todo esto con la suposición de que los chicos malos del Congreso le temen a las elecciones congresales adelantadas.

¿Y la ciudadanía, cómo la ve? Los que están enterados de los eventuales riesgos del futuro se encuentran preocupados. Un sector mayoritario de estos quisiera un acuerdo entre las partes. Pero otros –que ya han tomado posición– están polarizados entre los que quieren que ganen los fujimoristas y los que quieren que pierdan. En cambio, los ciudadanos de a pie quieren que se vayan todos.

Fuente: https://peru21.pe/opinion/carlos-tapia-podra-salvarnos-376140

Imagen: https://img.peru21.pe/files/article_content_ec_fotos/uploads/2017/09/08/59b36b13ae92e.jpeg

Comparte este contenido:
Carlos Tapia

Carlos Tapia

Escritor Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *