Educación y cultura ciudadana

20 de septiembre de 2017 / Fuente: https://compartirpalabramaestra.org

Por: IDEP

Con la pérdida o distorsión del valor de las reglas el ciudadano percibe la ciudad y lo que en ella ocurre como si nadie cumpliera las reglas. 

La separación tajante que se presenta entre los comportamientos habituales que seguimos los ciudadanos y las normas legales que regulan esos comportamientos, es una de las causas principales de los conflictos que diariamente tienen lugar en Bogotá.

En parte, esa separación se explica porque una buena proporción de esas normas legales, que regulan los comportamientos de las personas que vivimos en la ciudad, no han podido desarrollar la validez y la eficacia simbólica necesarios para lograr los efectos pragmáticos requeridos para regular esos comportamientos.

Como consecuencia de lo anterior, se han ido desarrollando paulatinamente entre los ciudadanos procedimientos ad hoc y negociaciones permanentes, en función de beneficios inmediatos (lógica de la oportunidad), como mecanismo principal para dirimir los conflictos.

De hecho, esa falta de respeto hacia los demás tiene que ver, tanto con la comprensión insuficiente o sesgada del valor que tienen las reglas y los límites culturales y legales que facilitan y hacen posible la relación entre desconocidos, como con la debilidad de las autoridades competentes para garantizar que esos límites se cumplan y se respeten.

Con la pérdida o distorsión del valor de las reglas y el debilitamiento de la eficacia simbólica de los límites legales y culturales el ciudadano percibe la ciudad y lo que en ella ocurre como si nadie cumpliera las reglas y, para todos los efectos prácticos, siente como si todo diera lo mismo.

Autor: Manuel Espinel Vallejo, director de la Unidad Especial Observatorio de Cultt1ra

Urbana del Institt1to Distrital de Cultura y Turismo.

Lea el contenido original en este enlace.

Fuente artículo: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/educacion-y-cultura-ciudadana

Comparte este contenido:

IDEP

Alianza Idep - Compartir