Crea aplicaciones para móviles en clase

20 de septiembre de 2017 / Fuente: http://blog.tiching.com/

Por: María Jesús Cid Rivas

La propuesta de esta unidad didáctica proviene de la necesidad de la utilización de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) en los centros escolares porque la mayoría del alumnado de secundaria dispone de ellos.

Además, los alumnos se introducen en el mundo de la programación haciendo un uso creativo de sus móviles a la vez que se ofrece la oportunidad de conocer de cerca una interesante salida profesional. También aprenden conceptos fundamentales de programación utilizando bloques para construir condiciones, variables, bucles, etc., desarrollando aplicaciones básicas a partir de tutoriales que la propia página web de App Inventor proporciona.

¿Cómo utilizar App Inventor en clase?

Nosotros les proponemos cinco proyectos descritos en la web para que adquieran los conceptos básicos de diseño y programación. Cada alumno gestiona su tiempo y trabaja a su propio ritmo y según sus necesidades o posibilidades, por ello disponen de un amplio abanico de tutoriales muy intuitivos y de un libro guía. Finalmente, desarrollan un proyecto propio creando una aplicación con los conceptos trabajados previamente siguiendo los tutoriales disponibles en inglés en la propia página web.

App Inventor ofrece desarrollar aplicaciones para móviles y tabletas de sistema operativo Android (en la imagen siguiente aparece una app realizada por uno de los alumnos del proyecto), pero también permite ejecutar las aplicaciones creadas en un emulador de manera que no es imprescindible disponer de un teléfono móvil para poder comprobar los proyectos desarrollados. Solamente es necesario entrar en la web de AppInventor con una cuenta Google.

Apps en clase | Tiching

Es una herramienta muy fácil de utilizar sin tener nociones previas de programación. Consta de dos segmentos principales:

  • Diseñador: donde seleccionamos los componentes de la aplicación.
  • Editor de bloques: donde se unen los bloques, clasificados mediante un criterio de colores que indica su función o al componente que hacen referencia. Consiste en encajar las piezas de un puzzle para especificar cómo tienen que comportarse los componentes de la aplicación diseñada.

La valoración por parte de toda la comunidad educativa ha sido muy positiva porque considera que App Inventor es muy atractivo para el alumnado ya que pueden mostrar en sus móviles o tabletas el fruto de su esfuerzo. Ha sido tan positiva la experiencia que se ha decidido incluir App Inventor en la programación de futuros cursos. Además, en nuestro centro educativo se ha instaurado el concurso interno de Creación de Apps para dispositivos móviles.

¡Animaos y animad a vuestros alumnos a crear su propia App!

Fuente artículo: http://blog.tiching.com/crea-aplicaciones-para-moviles-en-clase/

Comparte este contenido:
María Jesús Cid Rivas

María Jesús Cid Rivas

Profesora de ciencias en Educación Secundaria y Bachillerato de la Escola Virolai de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *