Mirar a Latinoamérica antes que a Finlandia a la hora de hablar de educación

Por: Marcela Isaías

Jueves y viernes docentes y estudiantes debatieron «en clave Cossettini» qué educación se quiere.

Tenemos que mirar menos a Finlandia y más a Latinoamérica». El llamado lo hizo la rectora del Instituto Olga Cossettini, María Fernanda Foresi, quien está al frente de uno de los establecimientos de formación docente más grandes de la provincia. Fue durante la inauguración de unas jornadas pedagógicas. La ministra de Educación Claudia Balagué resaltó el trabajo de los docentes santafesinos, y se solidarizó con los estudiantes y profesores que padecieron la irrupción de la Gendarmería en una clase pública.

El jueves por la mañana el salón de actos del Olga Cossettini, como mejor se lo conoce al Instituto de Educación Superior (IES) Nº 28 de Sarmiento y Rueda, estaba colmado de estudiantes y profesores. La mayoría muy jóvenes. Un dato que valoró la educadora Amanda Paccotti cuando dio las palabras de bienvenida. «Un regalo de la vida, la antorcha ya está pasada…», dijo quien fuera alumna de la Escuela Carrasco, en tiempos de Olga y Leticia Cossettini.

De hecho estas son las VI Jornadas Latinoamericanas Olga Cossettini que se realizan en Rosario, con presencia esta vez de educadoras de Paraguay, Uruguay y Chile, entre otras invitadas. «Experiencias educativas latinoamericanas en clave Cossettini. Proyecciones actuales», el nombre con el que los organizadores ——IES 28 y Red Cossettini— motivaron a poner el eje de los debates.

La convocatoria de Foresi a conocer más sobre las pedagogas y los pedagogos de la región, como Jesualdo Sosa, Vasconcelos o Gabriela Mistral, llegó como propuesta a escribir nuevas historias educativas en clave latinoamericana. En ese contexto es que invitó a «mirar menos a Finlandia y más a Latinoamérica». Por qué no también en alusión a las políticas educativas oficiales que todo el tiempo citan el proyecto educativo finlandés como modelo a seguir. La provincia de Santa Fe está en entre esos fieles admiradores.

Foresi aprovechó la presencia de la ministra para pedir mejoras para el IES 28. Le entregó una carpeta en mano solicitándole la construcción de dos aulas más para «que más estudiantes puedan seguir formándose». Citó como un buen antecedente el pedido hecho al gobernador Lifschitz el año pasado, también en el marco de las jornadas, y que tuvo respuesta inmediata en la ampliación actual del instituto.

Al cierre del panel inaugural, Balagué caracterizó de «creativas» a las experiencias de educación latinoamericana, además de manifestar que tenía plena «confianza en el trabajo de cada docente de Santa Fe». «Tenemos mucho que aprender de la formación latinoamericana», dijo la ministra y aseguró que «también Santa Fe tiene mucho para dar». De inmediato puso de ejemplo del Plan Vuelvo a Estudiar, infaltable caballito de batalla del Ministerio de Educación provincial.

Al inicio de las jornadas —se desarrollaron jueves y viernes— Amanda Paccotti citó a la pedagoga Cecilia Braslavsky para desafiar a revisar el pasado con ojos del presente y construir un futuro «de esperanza y compromiso». Y una vez más celebró que hubiese mucho público joven en la audiencia.

Solidaridad de la ministra

El jueves 7 pasado estudiantes y docentes del Olga Cossettini desarrollaban una clase pública en la puerta de la institución. Era en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven víctima de desaparición forzada en manos de Gendarmería en la provincia de Chubut. En medio de esa actividad, un grupo de gendarmes irrumpió en clara manifestación amedrentadora con los estudiantes. Las expresiones de repudio se multiplicaron. Durante la jornada, la ministra Balagué, se solidarizó por «aquel grave suceso» —como lo describió— . Llamó a defender «la educación y pública y la libertad para enseñar y aprender, la libertad de cátedra». «Toda mi solidaridad, apoyo y compromiso para seguir trabajando en la educación pública y en libertad. Paras seguir enseñando en cátedras libres», expresó la funcionaria.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/educacion/mirar-latinoamerica-antes-que-finlandia-la-hora-hablar-educacion-n1470719.html

Comparte este contenido:

Marcela Isaías

Escritora