Se acelera la digitalización de escuelas de Irlanda

Irlanda/ Febrero 2016 /Autor: Jaime Rodríguez/Fuente: GMR hsirland

Desde finales de 2015 el ministro de educación irlandés, Jan O’Sullivan, anunció que una inversión de más de 210 millones de euros en tecnología en los colegios, lo que supone la mayor inversión en digitalización jamás hecha en colegios de Irlanda. Iniciativa que se suma a otras acciones de reforma en el sistema escolar para este comienzo de 2016.

Esta inversión supone el comienzo de un plan de mejoras de la infraestructura digital y tecnológica de los colegios de Irlanda durante cinco años, según dijo en una conferencia en el colegio de secundaria de Dublín Mercy Secondary School.

Según el ministro es imprescindible que los estudiantes irlandeses se adapten al siglo XXI con el uso de las nuevas tecnologías, y poniendo los colegios irlandeses en la vanguardia de los colegios en Europa.

Entre los puntos clave de esta estrategia de mejora tecnológica de los colegios podemos destacar:

  •  La implantación de tecnología Wi-Fi de alta velocidad en todas las escuelas de primaria y los colegios de secundaria
  •  La integración de asignaturas relativas a la tecnología y la programación en los currículums de la educación irlandesa
  •  La dedicación de fondos del Estado con carácter anual para realizar todas estas inversiones en tecnología
  •  La mejora en la educación en el uso de Internet y para la prevención del ciber bullying
  •  La dedicación de partidas especiales para la formación de profesores en el uso de las nuevas tecnologías
  •  El fomento de las capacidades de los estudiantes para utilizar contenidos digitales de cara a sus exámenes oficiales

En una visita a colegios de Irlanda, pude observarse como la mayoría de ellos ya disponen de pizarras digitales, grandes salas de ordenadores, equipos en buen estado en laboratorios o para economía doméstica, y en definitiva en la mayoría de los casos disponen de equipamientos de buena calidad y bien mantenidos, no solo a nivel tecnológico.

Algunos colegios incluso ya prescinden de libros, y proveen de tablets a los estudiantes. Sin embargo, todavía en notable una diferencia entre las escuelas privadas y públicas; donde se les adjuntica a las primeras poseer mayor calidad. De ahí que la velocidad de la digitalización de los procesos de aprendizaje es importante, aunque no es una ecuación exclusiva para lograr un estándar de calidad que incluya el desarrollo integral y pertinente de los chicos en las escuelas.

Es importante estar atento ante estos importantes avances en las mejoras de condiciones materiales en las escuelas; sobretodo en aquello que puede ocultar en su destello los problemas medulares de la educación en Irlanda.

Fuente de la Noticia: http://www.hsireland.com/es/blog/2016/02/01/los-colegios-de-irlanda-se-digitalizan-rapido

Fuente de la imagen: http://www.mundoenred.com/img/news/picture_6617.jpg

Editado por: Carlos A Bracho León. Investigador del Centro Internacional Miranda (Venezuela), Docente e investigador y miembro del Núcleo Académico “Investigación sobre Transformaciones Sociales” adscrito al Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *