Periodismo incluyente

Por Juan Kujawa

Disnnet, (Periodismo para el Desarrollo Social Inclusivo) público  un documento acerca del perio­dis­mo incluyente. Dirigido por Hernando Ayala,  fue fundada en 1999 con el apoyo de la Asociación Colombiana  de Personas  con Discapacidad. Es una Red Digital de Noticias cuyo objetivo es cumplir con el derecho fundamental de la informa­ción y la comunicación para todos sobre asuntos esenciales de la vida de las personas con disca­pacidad.

Algunas ideas por desarrollar desde la perspectiva de los Derechos Humanos: (Disnnet)

Hay que garantizar sus derechos, de la misma forma que se espera que la sociedad lo haga con todas las personas. Por lo tanto son sujetos de derechos.

Lo que llamamos discapacidad no es una sola realidad, es un abanico de diversidades. No es lo mismo tener baja visión, que no poder oír. Cada discapacidad exige un análisis y comprensión particular y sólo así es posible determinar qué es necesario hacer para que la persona tenga acceso a todos los escenarios de la vida social como educación, recreación, empleo, movilidad, entre otros.

Hay que crear las condiciones para que construyan un proyecto de vida con autonomía en el marco de una sociedad incluyente.

Si pueden. Tienen una limitación que impide sólo algunas cosas, como le sucede a cualquier otra persona. Que tengan alguna limitación no quiere decir que tengan todas las limitaciones y que no puedan.

No es un problema ni es individual. En vez de problema es una limitación que impide unas formas de percibir, de relacionarse o de moverse, pero que a su vez permite que la persona desarrolle otras formas de ser, percibir, relacionarse y moverse. Es un asunto individual porque exige el esfuerzo y capacidad de quien tiene discapacidad, pero también es colectivo, porque se espera que la sociedad sea capaz de garantizar los derechos a todos sus ciudadanos.

Cualquier ser humano que crece sin oportu­nidades de relacionarse, moverse y desarrollarse, se convierte en una carga. Si la persona tiene acceso a las oportunidades puede desarrollar su autonomía e independencia. Lo que ha sucedido con frecuencia es que a quien tiene discapacidad no se le envía a la escuela; casi siempre se le ofrece un empleo de bajo perfil. Todo eso es lo que le convierte en una carga. No es la discapacidad la causante sino la forma en que tratamos a quien tiene discapacidad.

Disnnet  propone una serie de pautas se basa en cinco verbos que suponen  maneras de actuar como periodistas.

Contextualizar:

Situar los hechos en un determinado entorno.

Una primera dimensión se refiere a mostrar que el problema no es tener una discapacidad, sino vivir en una sociedad que levanta barreras ante quienes tienen discapacidad, impidiendo que ejerzan sus derechos.

Otra dimensión propone que el periodista pueda centrar la atención también en las capacidades de la persona con discapacidad, en lugar de hacerlo sólo en las limitaciones. Lo que define a las personas con discapacidad no es su discapacidad, sino el hecho de ser personas.

Investigar:

  • La investigación es un verbo no muy usado cuando se hace periodismo social.

Verificar:

Que la información provenga de una persona con discapacidad o de alguna organización que trabaja en causas afines, no basta para comprobar su plena veracidad. También se requiere el punto de vista de las familias, la comunidad, las ONG involucradas en la materia, los gobernantes competentes y las personas especializadas y no especializadas en el tema.

Visibilizar:

Un periodismo de calidad defiende la dignidad de las personas. La forma en que se les nombra y se les muestra es reflejo de la dignidad con que son percibidas. Las siguientes cinco propuestas buscan privilegiar y promover siempre la mirada digna sobre quien vive una discapacidad. Una palabra o una imagen pueden ser usadas de manera ofensiva o en forma respetuosa. Eso no quita que se pueda tener cuidado en aspectos como los que señalamos a continuación.

  •  No sustantivar lo adjetivo, o no volver esencial lo secundario
  • Usar términos no peyorativos.
  • No usar expresiones que hablen de la discapacidad como desgracia.
  • Evitar el uso de epítetos que caracterizan a la persona por su discapacidad. Evitar el uso de diminutivos que menoscaban la dignidad de personas.

Los hechos, que se convierten en noticias donde se ven involucradas personas con discapacidad, asociaciones e instituciones, Ong’s, y otros, que tienen que ver con esta condición, deben ser enfocados de manera que no se tergiverse su percepción por la sociedad. Disnnet contribuye a ello.

politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com  

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/periodismo-incluyente_669603

Imagen tomada de: http://www.inci.gov.co/home/sites/default/files/Post-Comics1.jpg

Comparte este contenido:

Juan Kujawa Haimovici

Docente Universitario. Etica Profesional / Políticas Públicas y Discapacidad