Evaluación integradora en la carrera biología

Por: Revista Vinculando

Resumen:

La práctica laboral es una asignatura que los estudiantes reciben desde el primer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología, de forma sistemática y concentrada. Es considerada como un ejercicio pre-profesional programado curricularmente que, en el ámbito de la formación profesional pedagógica, tiene la intención de entrenar al futuro profesor de Biología en el cumplimiento de sus principales funciones profesionales pedagógicas. El objetivo del trabajo es elaborar una propuesta de evaluación integradora para la práctica laboral, que contribuya a la formación integral de docentes de la Licenciatura en Educación Especialidad Biología. Su aplicación contribuyó al desarrollo de una concepción integradora, el desarrollo de la creatividad y la reafirmación profesional de los profesores en formación de la carrera Biología.

Palabras clave: práctica laboral, evaluación integradora, carrera Biología.

Introducción:

La práctica laboral de familiarización, es una asignatura que los estudiantes reciben desde el primer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología, de forma sistemática y concentrada. Es considerada como un ejercicio pre-profesional programado curricularmente, que tiene la intención de entrenar al futuro profesor de Biología en el cumplimiento de sus principales funciones profesionales pedagógicas; lo que se manifestará en sus modos de actuación y en las habilidades profesionales. Su contenido es dinámico e integra los contenidos de los componentes académico, investigativo y extensionista.

Esta asignatura se sustenta en el vínculo teoría-práctica, referido al empleo de la práctica como aplicación de los conocimientos y las habilidades de la formación pedagógica, y sirve como referente para la formación de convicciones, por lo que su evaluación debe ser integradora.

Tomando en consideración la experiencia práctica de las autoras, las principales regularidades se enmarcan en:

  • Pobre originalidad por parte de los estudiantes en el desarrollo de actividades vinculadas a la práctica laboral.
  • Pobre capacidad de abstracción y de síntesis en los estudiantes durante la solución de problemas profesionales en los diferentes contextos de actuación.
  • Insuficiente manifestación de un entorno creativo durante el proceso de evaluación de la práctica laboral.
  • Limitados conocimientos en los profesores de los elementos teóricos y metodológicos que sustentan una evaluación integradora de la práctica laboral.

Por todo lo analizado se determina como problema de la investigación:

Insuficiencias en el proceso de evaluación de la práctica laboral que limita la formación integral de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Biología.

El objetivo del trabajo es elaborar una propuesta de evaluación integradora para la práctica laboral, que contribuya a formación integral de docentes de la Licenciatura en Educación Especialidad Biología.

La muestra está formada por 22 estudiantes de la Licenciatura en Biología, de 1re año, CRD, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz.

Desarrollo:

A partir de las características que posee la práctica laboral concentrada de 1er año, Plan E, durante la cual el estudiante no tiene una responsabilidad directa en el proceso docente educativo, las actividades que deben desarrollarse tienen como fin fundamental familiarizarlos con la dirección de dicho proceso, de modo que se contribuya a su formación y reafirmación profesional pedagógica.

Esta se desarrolla con un total de 40 horas en el primer semestre, de forma concentrada. Debe tenerse en cuenta que posteriormente los estudiantes desarrollarán 6horas clases, de la asignatura Seguridad Nacional y 8horas clases de Filosofía.

En la realización de la práctica laboral el estudiante debe incorporarse directamente al trabajo de la escuela, con posibilidades de revisar documentos normativos, tales como: expediente acumulativo del escolar, registros de asistencia y evaluación, estrategia de trabajo metodológico de la escuela entre otros. Los practicantes podrán desarrollar actividades de carácter formativo, asesorados por los docentes designados (matutinos, vespertinos, actividades políticas, caminatas, u otras actividades pioneriles).

Se debe potenciar durante el desarrollo de la práctica que los estudiantes elaboren de forma sistemática el diario del practicante, con sus experiencias y principales motivaciones durante el desarrollo d la actividad.

Objetivos generales de la práctica laboral:

  • Demostrar, con su ejemplo y actuación en los diferentes contextos en los que desarrolla su práctica pedagógica preprofesional, el dominio de los fundamentos que sustentan su modo de actuación profesional.
  • Familiarizarse con la actividad profesional a desempeñar en la unidad docente mediante la integración de los conocimientos y las habilidades profesionales en su actividad docente, laboral, investigativa y extensionista, en la solución de los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en la educación general media.
  • Valorar la labor educativa de la institución escolar de educación general media, atendiendo a los documentos normativos, las características de la edad de los alumnos y las interrelaciones con la familia y la comunidad.
  • Demostrar el dominio de los contenidos básicos de la Biología en la educación general media, así como de las actividades prácticas, y las técnicas de colecta y conservación.
  • Fundamentar, desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos, la dirección del proceso educativo y, en particular, del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en la educación general media.
  • Modelar acciones y/o actividades del proceso educativo y, en particular, del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología, atendiendo a las características del grupo y su diversidad.
  • Exponer las experiencias recogidas en el diario del practicante mediante el análisis, presentación, discusión y evaluación de las experiencias de los estudiantes durante la práctica de familiarización.

Los contenidos básicos de la asignatura van dirigidos a:

  • Diagnóstico y caracterización de la escuela, familia, comunidad y grupo escolar. Insuficiencias y potencialidades. Medidas a aplicar.
  • Análisis del programa de asignatura Biológicas en el marco del perfeccionamiento. Profundización en el tratamiento de contenidos biológicos de la etapa. Valoración del cumplimiento de los Programas directores y ejes transversales, a partir del tratamiento del contenido de la Biología de 7mo grado.
  • Planificación y organización de actividades políticas (matutinos, vespertinos, caminatas, u otras actividades pioneriles).
  • Planificación y organización de actividades del Movimiento de Pioneros exploradores: cabuyería, primeros auxilios, apreciación de altura y distancia, señales y pistas. Acampadas. Actividades físico-recreativas, entre otras.
  • Análisis de los documentos metodológicos que rigen el trabajo en la Secundaria Básica.
  • Elaboración, de conjunto con el tutor, de actividades que contribuyan a fortalecer el aprendizaje de la Biología en los estudiantes de séptimo grado en una unidad de estudio.
  • Análisis de conjunto con el tutor de las potencialidades que ofrece el software educativo de la colección “El Navegante” resultados obtenidos hasta el momento.
  • El laboratorio de Biología: Inventario de los útiles e instrumentos en existencia en el laboratorio.
  • Presentación, discusión y evaluación del informe de la práctica.

Habilidades principales a dominar:

Habilidades relacionadas con el trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje: percepción y comprensión del material objeto de estudio, elaboración de fichas bibliográficas y de contenido, resumen de la información, preparación de informes y ponencias, elaboración de modelos, tablas y gráficos, y planificación, realización y proposición de experimentos, entre otras.

Habilidades relacionadas con las acciones intelectuales: observar, describir, determinar cualidades, comparar, clasificar, caracterizar, explicar, ejemplificar, valorar, argumentar, formular preguntas, plantear y solucionar problemas, modelar y elaborar de hipótesis, valorar y fundamentar.

Habilidades específicas propias de la Biología como: construir gráficos; manipular útiles e instrumentos de laboratorio; explicar fenómenos, hechos y procesos; ubicar taxonómicamente; coleccionar y conservar organismos; montar preparaciones fijas de estructuras y organismos, procesamiento de información, elaboración de informes y exposición de los resultados.

Valores a desarrollar:

  • Profesionalidad pedagógica que se evidencia en el dominio de la Biología y la Química y los métodos de enseñanza, unido a las cualidades morales de la profesión.
  • Autoridad pedagógica expresada en el grado de influencia positiva que ejerce el maestro sobre los que interactúan con él en la labor pedagógica.
  • Exigencia pedagógica que se manifiesta en el conjunto de metas, propósitos o fines a alcanzar por el maestro en la labor educativa y en el perfeccionamiento continúo de su trabajo.
  • Identidad profesional que se expresa en sentimientos de orgullo y de pertenencia a la profesión pedagógica.
  • Responsabilidad pedagógica que se manifiesta en la actitud asumida en la realización de las obligaciones contraídas como deberes, por la cual responde el maestro o colectivo pedagógico ante la sociedad
  • La justeza pedagógica que se expresa en el grado de dominio de la equidad en las valoraciones y actuaciones, en el ejercicio de su labor.
  • Ética pedagógica que se manifiesta en la exigencia del trabajo pedagógico que el maestro asume conscientemente.
  • Sensibilidad ambiental y humanista que se manifiesta en la conducta respetuosa y participativa para con el medio ambiente natural y social resaltando la incompatibilidad del capitalismo para el desarrollo sostenible.
  • Otros valores generales de un docente en las condiciones actuales de nuestra sociedad son:
  • Dignidad, con una conducta consecuente con la ética de la Revolución Cubana.
  • Patriotismo dado por el amor a la Patria, su naturaleza y a los resultados de la obra alcanzados por la sociedad cubana.
  • Humanismo: al ser capaz de propiciar un clima de confianza respeto y amistad entre las personas, en la familia, la comunidad y el colectivo estudiantil y laboral.
  • Solidaridad: mostrando capacidad para fortalecer el espíritu de colaboración y trabajo en equipo, propiciando la consulta colectiva, el diálogo, la ayuda mutua, el debate para la identificación y resolución de los problemas y sus posibles alternativas de respuestas.
  • Responsabilidad: dado en el conocimiento de su país, el respeto a la legalidad socialista, y el medio ambiente promoviendo un modo de participación democrático capaz de implicar la familia, la comunidad, su colectivo laboral y estudiantil en la búsqueda de resolver sus problemas.
  • Laboriosidad: mostrado en una plena dedicación a la actividad laboral y social que realiza.
  • Honestidad: expresado en su manera sencilla y veraz de actuar, combatiendo toda manifestación de doblez moral, fraude, y mentira.
  • Honradez: expresada en su rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir con su propio trabajo, esfuerzo y amor por su profesión y la labor educativa de las generaciones actuales y compromiso con las futuras.
  • Justicia: al promover y valorar con objetividad los resultados de cualquier actividad laboral y social del país.

Planificación y organización de los temas de la asignatura:

Distribución de los contenidos: (Ver anexo)

La evaluación integradora:

En la evaluación y el control de la práctica laboral se tiene como punto de partida el análisis del plan de trabajo individual en interrelación con las demandas de la propia unidad docente. El sentido del control debe ser monitorear el proceso de formación en función de lograr una atención diferenciada que satisfaga las necesidades de aprendizaje de los estudiantes; por lo tanto, en él participan la dirección y los profesores de la Universidad, el tutor, así como profesores y directivos de la unidad docente.

Sistema de evaluación de aprendizaje

Como es evidente en cada tipo de evaluación se evalúan los objetivos el programa y el sistema de habilidades desarrollado, se proponen los siguientes elementos:

Evaluaciones orales:

  • Expresión oral.
  • Dominio del contenido.
  • Creatividad.
  • Uso del vocabulario científico y técnico.
  • Claridad de las ideas que se exponen.
  • Ajuste al tiempo en la exposición, entre otras.

Evaluaciones escritas:

  • Dominio del contenido.
  • Caligrafía.
  • Redacción.
  • Ortografía.
  • Creatividad.
  • Claridad de las ideas que se exponen.
  • Uso del vocabulario científico y técnico, entre otras.

La evaluación final de la práctica será integradora, con el trabajo de curso de la asignatura “Introducción al estudio de la Biología” .Los estudiantes entregarán un informe escrito que será evaluado como resultado del trabajo realizado.

El informe comprende: Introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía, anexos y recomendaciones, para el que se debe consultar el texto: Hacia una comunicación más eficaz, de Mireya Báez.

Deberá presentarse de forma individual y manuscrito.

Aspectos a desarrollar en el informe:

Introducción: en no más de tres párrafos, importancia y objetivos de la práctica laboral en la formación inicial del maestro.

Desarrollo: en no más de cinco cuartillas, describir las potencialidades de la comunidad y la escuela para el logro la función educativa así como las características psicopedagógicas generales del grupo escolar.

Resumir las características psicológicas de un adolescente y fundamentar el cumplimiento de las funciones de la familia.

Valoración del cumplimiento de la función social de la escuela según las acciones y relaciones que en ella tienen lugar.

Valoración del cumplimiento de las tareas y funciones del maestro a partir de la observación de clases y actividades.

Valoración de la formación de sentimientos y cualidades en los adolescentes como resultado del trabajo de la escuela y el maestro, según el FIN del Modelo de la escuela Secundaria Básica.

Conclusiones: en no más de un párrafo expresar la significación práctica y teórica de las actividades realizadas.

Bibliografía: textos básicos y complementarios de la diferentes asignaturas del año.

Anexos: se incluirán tablas, gráficos, fotos, etc.

Recomendaciones: todas las que se consideren oportunas.

Al concluir el período de práctica, el tutor resumirá, por escrito, los resultados del desempeño del estudiante según la disciplina, motivación y actitud y en el cumplimento de las actividades y calidad del informe final, con el uso de las categorías E, B, R, M. Este resumen deberá estar acuñado y firmado por el Director. Se debe enviar con el estudiante.

El informe escrito se debatirá en clase taller en el activo de la práctica laboral

Para la evaluación final integradora de la práctica laboral de Familiarización se atenderá a las dimensiones e indicadores siguientes:

  1. Dimensión: Participación en el trabajo de familiarización en la unidad docente.
    • Indicadores: Asistencia, puntualidad, disciplina, independencia, responsabilidad, y creatividad.
  2. Dimensión: Análisis, presentación, discusión y evaluación de las experiencias de los estudiantes durante la práctica de familiarización. Presentación del diario del practicante.
    • Indicadores: Independencia, creatividad, redacción, ortografía, ajuste al tema, expresión oral y escrita.
  3. Dimensión: Elaboración y presentación del informe final.
    • Indicadores: Independencia, creatividad, redacción, ortografía, ajuste al tema, expresión oral y escrita.

La evaluación integradora contribuyó en 22 estudiantes al desarrollo de una concepción integradora, el desarrollo de la creatividad y la reafirmación profesional de los profesores en formación de la carrera Biología.

Conclusiones:

Podemos concluir que la propuesta de evaluación integradora para la práctica laboral, es factible para potenciar el desarrollo de la creatividad, la reafirmación profesional, el desarrollo de una concepción integradora y la formación integral de docentes de la Licenciatura en Educación Especialidad Biología

Bibliografía:

  • Banasco Almentero, J. y otros: Ciencias naturales: una aproximación epistemológica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2011.
  • __________: Ciencias naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2013.
  • Hernández Mujica, J. L y otros: Biología 1. Séptimo grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1988.
  • __________: Biología 1. Séptimo grado. Orientaciones metodológicas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1988.
  • Álvarez de Zayas, C. M.: Hacia una escuela de excelencia. Editorial
  • Armas Ramírez, N. de y A. Valle Lima: Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2011.
  • Aróstegui, J. M. y otros: Metodología del conocimiento científico. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1978.
  • Babanski, Yu. K.: Optimización del proceso de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.
  • Klingberg, L.: Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1978.
  • Lau Apó, F. y otros: La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela
  • Martín-Viaña Cuervo, V.: El plan de clase. Cartas al maestro. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2006.
  • __________: Biología 1. Séptimo grado. Programa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1988.
  • __________: La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. La Habana, 2003.
  • Oliver Díaz, R.: El microscopio. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 1985.
  • Pérez Lemus, L. y otros: Naturaleza y alcance de la pedagogía cubana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2012.
  • Rodríguez Gómez, R. y otros: Ciencias Naturales. Séptimo grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2012.

Autores: MS.c. P. A Aurora del Carmen Miranda López y Dr. P. A Raúl de Miranda Rangel

Nota: Consulte las tablas de este artículo en el archivo original en formato de MsWord.

Para citar este artículo:

Aurora del Carmen Miranda López, Raúl de Miranda Rangel, (2017). Evaluación integradora en la carrera biología. Recuperado de Revista Vinculando: http://vinculando.org/educacion/evaluacion-integradora-en-la-carrera-biologia.html

Fuente: http://vinculando.org/educacion/evaluacion-integradora-en-la-carrera-biologia.html

Comparte este contenido:
Revista Vinculando

Revista Vinculando

Desde 2003, Revista Vinculando ha sido un espacio plural y sin fines de lucro donde académicos, investigadores, profesionales y especialistas publican artículos de amplio interés, desde una perspectiva latinoamericana, contando con la dirección editorial del Lic. Francisco Aguirre. Desde 2003, Revista Vinculando ha sido una de las fuentes de información confiable para instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Diputados del H.C.U. o la Secretaría de Educación Pública, entre muchas otras en México y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *