Bolivia: El Papa saluda a Bolivia y recibe informe de obispos

Bolivia / www.eju.tv / 20 de Septiembre de 2017

  • “Yo no me olvido de lo que vi en Bolivia, lo llevo en mi corazón”. Ese fue el mensaje que el Papa envió a los bolivianos en una reunión, ayer en el Vaticano, con los 30 obispos del país. En la foto, Francisco rodeado, de izquierda a derecha, de los obispos de San Ignacio, Tarija, Potosí, La Paz y Cochabamba. | L’Osservatore Romano

Los 30 obispos de Bolivia que sostuvieron ayer una reunión con el papa Francisco, en el Vaticano, comentaron con el Pontífice sobre el nuevo Código del Sistema Penal, el cual plantea una ampliación de las causales para el aborto. Además, expusieron otras preocupaciones como los desafíos relacionados a la educación y la presencia de una “Iglesia paralela” en el país.

En tanto, el Santo Padre envió algunas palabras a los bolivianos recordando su visita a este país en julio de 2015. “Yo no me olvido de lo que vi en Bolivia, lo llevo en mi corazón”, dice parte del mensaje del Papa para los bolivianos.

“No tengan miedo, conserven la fe. La Iglesia no tiene compañía de seguro para la fe. O la aseguran ellos o la pierden, o sea que no se dejen engañar, que conserven la fe”, agregó en su mensaje.

El encuentro denominado “ad Limina Apostolorum” duró aproximadamente dos horas con 15 minutos, en él, cada obispo debe dar cuenta del estado moral y espiritual de su diócesis.

Según el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes, los obispos se sorprendieron porque la audiencia con el Papa estaba prevista para el jueves, sin embargo, se adelantó para ayer porque el Papa quería tener un espacio más amplio para hablar sobre Bolivia.

Señaló que se trató de una reunión fraterna e incluso el santo Padre hizo bromas que volvieron el encuentro más ameno.

“Seguidamente ha pedido el Papa que los obispos fueran expresando su preocupación, vocación pastoral”, contó Fuentes. Entonces, a su turno, cada miembro del episcopado boliviano comentó un tema en específico. Uno de ellos fue el de la educación, “en un momento en el que nos aparece que hay más ideologización que de verdadera calidad educativa. En un momento donde se ha perdido la presencia de la Iglesia evangelizadora en este mundo de la educación”, añadió el Padre.

El Papa también escuchó las preocupaciones sociales como las leyes que se aprueban en Bolivia y que van en contra de las familias como la propuesta del Código del Sistema Penal con la ampliación de causales que permiten el aborto.

“El Papa escuchó como un hermano más y expresó su opinión y animó a los obispos a seguir adelante con toda la tarea de la nueva evangelización”, agregó Fuentes. También informaron al santo Padre sobre la presencia de una “Iglesia paralela” en Bolivia cuyos miembros realizan un trabajo similar al de la Iglesia católica.

De acuerdo con el secretario General de la CEB, Aurelio Pesoa, el papa Francisco también reiteró que el “diálogo” debe primar en el tema de la demanda marítima y recomendó a las autoridades a escuchar a todo el pueblo aunque no coincida con su línea ideológica.

Fuente:https://eju.tv/2017/09/obispos-ante-el-papa-expresan-preocupacion-por-el-aborto-y-educacion-ideologizada-en-bolivia/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.