Expertos valoran cómo adaptar las Reservas Biosfera a las directrices Unesco

Por: Efe Verde

Los asistentes al II Congreso Español de Reservas de la Biosfera analizan desde hoy en Biescas (Huesca) cómo adaptar la realidad de estos territorio protegidos a las directrices del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco.

Coordinado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el congreso reúne a gestores de las quince comunidades autónomas con reservas de la biosfera, así como miembros del consejo científico y del comité español del programa MaB.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según informa el Mapama, la principal finalidad del encuentro es adoptar un plan de acción que facilite a las reservas de la biosfera españolas el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas hasta 2030, mediante la puesta en marcha de procesos participativos y de actuaciones específicas.

La adopción de las directrices y de los objetivos propuestos se llevará a cabo mediante la aprobación del llamado Plan de Acción de Ordesa-Viñamala (nombre de la reserva de la biosfera que se ubica en el Pirineo aragonés) de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Este documento, que será aprobado previsiblemente a la finalización del congreso por el comité español del programa MaB, será una guía que resumirá las acciones a realizar en la red, con indicaciones precisas de objetivos, actuaciones, periodos de consecución, entidades responsables e indicadores.

Red Española de Reservas de la Biosfera

Además, durante el transcurso del congreso se prevén celebrar las reuniones ordinarias del consejo científico de la Red Española de Reservas de la Biosfera; un encuentro del grupo de trabajo creado para la celebración del centenario de los parques nacionales de Ordesa y Picos de Europa, así como los actos conmemorativos del 40 aniversario de la declaración de la Reserva de Biosfera de Ordesa-Viñamala.

Según las fuentes citadas, España es líder mundial en el número de reservas de la biosfera declaradas, hasta un total de 48.

La red mundial está constituida actualmente por 672 reservas de la biosfera repartidas en 120 países de los distintos continentes del planeta.

Por su parte, la red española cuenta también con cuatro reservas transfronterizas (una con Marruecos y tres con Portugal), agrupa a 776 municipios afectados que ocupan el 11 por ciento del territorio nacional, con una población aproximada de dos millones de personas.

La cita ha sido inaugurada por la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández San Miguel, la directora general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés, María Pilar Gómez, la presidenta del consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, Carmen Muro, y el alcalde de Biescas, Luis Estaún. Efeverde

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/reservas-biosfera-unesco/

Comparte este contenido:
EFE Verde

EFE Verde

Plataforma global de noticias y periodismo ambiental de la Agencia EFE, es un punto de encuentro en Internet de cuantos nos interesamos por el medio ambiente, las energías renovables, la biodiversidad, el periodismo ambiental y el desarrollo sostenible. En EFEverde trabajamos para ofrecer Información medioambiental especializada, rigurosa, en positivo, con formato multimedia y cobertura global. EFEverde es la plataforma mundial de #periodismoambiental de la Agencia EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *