Estrategias para preparar una reunión de inicio de curso inolvidable

Por: Nati Bergadá Bofill

Comienza un nuevo curso escolar y es muy importante que, desde el primer día, familia y escuela caminamos en la misma dirección. El diálogo y colaboración entre padres y maestros debe ser permanente y hay que funcionamos como un equipo.

La reunión de inicio de curso es la primera ocasión que tenemos para reunirnos con las familias de los alumnos con los que trabajaremos durante todo el curso. Es importante poder hacer un buen primer contacto y establecer un clima de colaboración entre todos.

Pero, como podemos hacer una buena reunión de inicio de curso? Vayamos por partes.

En este artículo te doy algunas orientaciones de cómo puedes preparar una buena reunión de inicio de curso que permita crear vínculos de colaboración con las familias.

Cómo han cambiado las reuniones de inicio de curso?

Anteriormente las reuniones de inicio de cus se concebían como unos encuentros en las que la escuela hacía un traspaso de información a las familias sobre lo que tenían que saber en relación a la escuela y la educación de sus hijos.

Actualmente la escuela está cambiando mucho, y hay que repensar y rediseñar nuevas maneras de hacer las reuniones con las familias. Se trata de reflexionar y buscar nuevas maneras de hacer las reuniones de inicio de curso que implique las familias y propicien nuevas relaciones de cooperación entre familias y el centro educativo.

¿Qué queremos conseguir en las reuniones de inicio de curso?

Hay que tener presente que la implicación y la colaboración de las familias en la educación de sus hijos es fundamental. Las familias y los maestros tenemos que cooperar y caminar en la misma dirección para educar a los niños.

En la reunión de inicio de curso se trata de crear un diálogo y complicidad entre las familias y los docentes que permitirá iniciar un trabajo conjunto para acompañar a los niños en su escolaridad.

Como podemos repensar las reuniones de inicio de curso?

Para repensar nuevas maneras de hacer las reuniones de inicio de curso es necesario que el equipo de maestros reflexionamos sobre:

  • ¿Qué actividad podemos pensar en que cooperen las familias, los alumnos y los maestros?
  • Qué dinámica nos será útil?
  • ¿Qué espacio necesitamos?
  • ¿Qué material usaremos?
  • Como organizaremos las familias?
  • Cuánto durará la reunión?

¿Qué propuestas de actividades podemos hacer con las familias?

Es importante que el equipo de maestros planificamos una propuesta de actividad para llevar a cabo con las familias. Algunas propuestas de actividades que se podrían llevar a cabo podrían ser:

  • Proponer una actividad en la que las familias adopten el rol de sus hijos y puedan vivenciar lo que hacen sus hijos en la escuela. De esta manera las familias pueden experimentar cómo aprenden sus hijos.
  • Realizar una actividad en la que las familias participen y colaboren en el proyecto en el que trabajan sus hijos. Por ejemplo pueden realizar una actividad como puede ser decorar el aula, habilitar un espacio que los niños necesitarán, ayudar a preparar una actividad o reto por sus hijos …
  • Proponer a las familias una dinámica de grupo para que las familias interactúen más y se conozcan.
  • Propiciar una actividad para hacer con las familias en las que puedan experimentar las metodologías de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo sus hijos en la escuela. Por ejemplo plantear una actividad de trabajo cooperativo, vivenciar un rincón, experimentar en un ambiente, participar en un taller …
  • Plantear una actividad compartida entre familias y niños. Por ejemplo podemos hacer que los niños preparen algo por sus padres y que ellos posteriormente en la reunión tengan que complementar. Puede ser también a la inversa, los padres preparan algo que posteriormente los niños en la escuela acabarán.
  • Llevar a cabo la reunión haciendo una merienda agradable con las familias y los maestros.
  • Los mismos niños explican a las familias como viven el día a día en la escuela y como aprenden. Pueden explicarlo en directo a las familias o bien se puede hacer una grabación en vídeo y visualizarlo el día de la reunión con las familias.
  • Preparar una actividad para poder llevar a cabo las familias conjuntamente para sorprender a los niños. Por ejemplo preparar algún rincón en el patio o en la clase.

La fundación Jaume Bofill han creado la Guía práctica “Cómo rediseñar la reunión con familias?” Un recurso muy útil para repensar la reunión de inicio de curso y como fuente de reflexión y mejora de las relaciones familia-centro educativo.En esta guía encontrará orientaciones metodológicas y propuestas de actividades que te serán muy útiles para rediseñar las reuniones con las familias.

¿Qué otros aspectos a tener en cuenta?

Hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar la reunión de inicio de curso:

  • Es importante que valoramos de forma positiva que los padres hagan el esfuerzo de asistir a la reunión y demostrarles que su implicación es fundamental para trabajar conjuntamente por la educación de su hijo / a.
  • Hay que hacer llegar la convocatoria de reunión a las familias con suficiente tiempo para que se puedan organizar.
  • Es importante que la reunión no se alargue más de una hora para que las familias no se cansen.
  • Hay que hacer un recibimiento cálido a las familias y orientarlos para que encuentren el aula en la que deben ir. Una buena risa es una muy buena bienvenida. También se puede poner música.
  • Es importante que en la reunión se dé espacio para la convivencia e interacción entre las diferentes familias.
  • Hay que utilizar un lenguaje adecuado y cercano para que las familias nos entiendan.
  • Es importante que la reunión se inicie con puntualidad para no hacer esperar a las familias.
  • Hay que potenciar que el máximo número de familias asistan a la reunión.
  • Es importante que en la reunión haya un clima cercano y agradable para potenciar que las familias se sientan cómodos.
  • Hay que potenciamos que las familias expresen sus dudas y que respondamos a sus inquietudes.
  • Es importante que se cree un buen espacio de diálogo y conversación entre las familias y los maestros.
  • Hay que dar un espacio de tiempo en que, las familias que lo deseen, puedan hablar con el maestro / a de manera individual o acordar un día para hacer una reunión en caso necesario.

Como nos colocamos para hacer la reunión?

La forma en que colocamos las familias a la hora de hacer la reunión es importante.Por ejemplo, si colocamos las sillas en hileras, todas mirando adelante predispone a pensar que los maestros explican y las familias callan y escuchan. En la reunión se crea un ambiente más formal.

En cambio, si colocamos las sillas en círculo, predispone que las familias y maestros estén al mismo nivel y todos nos podamos ver. Esta colocación propicia que las familias hablen y se relacionen unas con otras. En la reunión se crea un ambiente más informal y cercano.

Dependiendo de la dinámica que nos interese hacer, podemos organizar las mesas de manera que las familias y maestros trabajen en grupo o buscar un espacio en el que las familias puedan moverse libremente.

Como podemos valorar la reunión de inicio de curso?

Una vez llevada a cabo la reunión de inicio de curso, es importante que hacemos una valoración tanto los maestros como las familias para poder recoger las diferentes impresiones y las propuestas de mejora.

Podemos recoger esta valoración poniendo un buzón y unos papeles en un rincón del aula y pedir a las familias que digan su al finalizar la reunión.

conclusión

La reunión de inicio de curso es el primer contacto para encontrarte con las familias de tus alumnos, es una oportunidad para conseguir que los padres que miran la escuela desde la distancia la sientan más cercana. En la educación del niño interviene tanto la familia como la escuela y hay que trabajar en equipo en la misma dirección.

Es importante que las familias se sientan su la escuela tanto como nos la sentimos los maestros y los alumnos. Para que así pueda ser, es necesario que la escuela esté abierta, que hacemos partícipes a las familias de lo que hacemos en la escuela, que los hacemos sentir que todos tenemos lugar en la escuela y que todos podemos contribuir de alguna manera.

Para que esto ocurra, la reunión de inicio de curso es un buen punto de partida que puede favorecer este clima de colaboración y este sentimiento de pertenencia a la escuela.

Tenemos que conseguir que la escuela sea una comunidad de aprendizaje y de participación para todos.

Fuente noticia: https://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=ca&u=http://natibergada.cat/&prev=search

Fuente imagen: http://santaanamonzon.com/wp-content/uploads/vuelta-a-clases.jpg

Comparte este contenido:
Nati Bergadà

Nati Bergadà

Maestra, psicopedadoga y formadora de maestros. Escribe en el blog natibergada.cat sobre educación emocional, motivación y trabajo por proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *