Canadá: Los sindicatos educativos de Quebec piden al gobierno más compromiso con los estudiantes con discapacidad.

America del Norte/Canada/26.09.2017/Autor y Fuente: https://www.ei-ie.org

Los centros docentes de Quebec cuentan con más de un millón de estudiantes y los sindicatos educativos siguen recordando al gobierno provincial que necesitan cumplir su promesa de garantizar una educación de calidad para todos.

Apoyar a los alumnos discapacitados y con dificultades de adaptación y aprendizaje

Dos encuestas realizadas por la Central de sindicatos de Quebec (CSQ), una centrada en la población general y otra para miembros que participan en la red educativa, han demostrado que existe una gran preocupación por el problema de los estudiantes discapacitados y aquellos con dificultades de adaptación y aprendizaje (denominados alumnos con necesidades educativas especiales o NEE) y, en concreto, por la falta de acceso a los servicios que necesitan para salir adelante. La encuesta al público general reveló que el 83 de los encuestados creen que la inversión del gobierno para apoyar a los alumnos con NEE es insuficiente.

Por este motivo, la presidenta de la CSQ (Louise Chabot), la Presidenta de la Federación de Sindicatos Educativos (Josée Scalabrini), el Presidente de la Federación de Personal de apoyo escolar (Eric Pronovost) y la Presidenta de la Federación de profesionales del sector educativo de Quebec (Johanne Pomerleau) han solicitado de forma conjunta que el gobierno de Quebec tome medidas en educación.

«El pasado mes de junio, el ministro [de educación, ocio y deporte de Quebec, Sébastien] Proulx presentó su esperada Política para el éxito educativo», recordó Chabot, y añadió que «tener una filosofía es positivo, pero ya ha llegado el momento de actuar».

Además, indicó que más del 88% del personal educativo ha manifestado ser testigo de la falta de apoyo a los estudiantes con dificultades a diario, y un 86,5 por ciento afirmó que los alumnos de su colegio o centro escolar siguen esperando los servicios profesionales o de apoyo que les corresponden.

Aumentar la inversión del gobierno en servicios de apoyo a los estudiantes

Todos los portavoces de la red de centros escolares de la CSQ denunciaron «el superávit indecente acumulado por el gobierno en detrimento de los servicios públicos». Destacaron también que el índice de crecimiento del gasto en educación es inferior a lo que cuesta el sistema y que las cantidades acumuladas se invertirían mucho mejor si se destinaran a servicios de apoyo para los estudiantes».

«Existe un superávit inmenso por una parte y, por la otra, miles de estudiantes con NEE que no tienen acceso a servicios. Me parece que la solución a este problema es sencilla: hay que reinvertir de forma masiva en educación. El gobierno tiene que cumplir con lo prometido», declaró Chabot.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15343/canad%C3%A1-los-sindicatos-educativos-de-quebec-piden-al-gobierno-m%C3%A1s-compromiso-con-los-estudiantes-con-discapacidad

Imagen: https://www.ei-ie.org/resources/views/admin/medias/timthumb.php?src=https://www.ei-ie.org/media_gallery/5b181.jpg&w=1200&h=536&zc=1

Comparte este contenido: