Estados Unidos: Ivanka Trump lidera esfuerzo de $200 millones para aumentar la educación en ciencias y tecnología

Estados Unidos / 1 de octubre de 2017 / Autor: María Peña / Fuente: La Opinión

La meta del presidente es que todo estudiante en todo el país, desde las comunidades rurales hasta los barrios pobres urbanos, tengan acceso a la educación que necesitan para prosperar en nuestra economía moderna

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó este lunes un memorándum para que el Departamento de Educación canalice al menos $200 millones anuales en ayudas para que las escuelas públicas de primaria a secundaria amplíen la educación en las áreas de ciencias, tecnología,  ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), un esfuerzo que estará liderado por su hija, Ivanka.

Durante una ceremonia de firma del memorándum en el Despacho Oval,  Trump dijo que el mundo laboral está cambiando y por ello es necesario crear “nuevos senderos para que todos nuestros ciudadanos puedan obtener mejores empleos”.

“Le he pedido a Ivanka que encabece estos esfuerzos de la Casa Blanca sobre el desarrollo de la fuerza laboral, y la iniciativa de hoy es una parte crítica de ese esfuerzo”, afirmó Trump, al dirigirse a un grupo de estudiantes de escuelas locales del área capitalina.

Trump señaló que más de la mitad de las secundarias no ofrecen cursos de programación y cerca del 40% tampoco ofrece cursos de física, una piedra fundacional para futuras carreras universitarias en el área de ciencias.

Por ello, prometió que su gobierno “hará todo lo posible” por ofrecer a los estudiantes, especialmente los que viven en zonas pobres, “acceso a educación de alta calidad en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática”.

Previamente, durante una conferencia telefónica con periodistas, Ivanka Trump, que asesora a su padre sobre asuntos laborales, destacó la importancia de que los estudiantes, en particular las minorías y las mujeres, tengan acceso a cursos de programación y ciencias de la computación en general.

“Debido al creciente papel de la tecnología en la industria estadounidense, es vital que nuestros estudiantes dominen el lenguaje de codificar y de las ciencias de computación, comenzando con una exposición temprana a ambas” áreas, dijo Ivanka.

Según la hija del mandatario, demasiados jóvenes en primarias y secundarias carecen de acceso a una educación STEM de alta calidad, y una encuesta reciente de Gallup entre directores de escuelas indicó que sólo el 60% dijo ofrecer siquiera un solo curso de computación en sus escuelas.

La iniciativa autorizada por Trump ayudará a expandir la educación en las áreas de STEM en las escuelas públicas, afirmó Ivanka, quien viajará el miércoles a una escuela pública en Detroit (Michigan), desde donde incentivará la cooperación del sector privado en estos esfuerzos.

“Nuestra meta es que todo estudiante en todo el país, desde las comunidades rurales hasta los barrios pobres urbanos, tengan acceso a la educación que necesitan para prosperar en nuestra economía moderna. En la actualidad, hay más de seis millones de vacantes, 500 de los cuales están en el campo de computación” debido en parte a la falta de destrezas de los trabajadores, advirtió.

Ivanka acompañó a Trump en la firma del memorándum, junto con los secretarios de Educación, Betsy DeVos, y del Trabajo, Alex Acosta.

La medida anunciada por Trump no requiere permiso o aprobación del Congreso, porque se trata de canalizar fondos ya aprobados para el Departamento de Educación.

Las minorías, rezagadas en sueldo y representación en carreras “STEM”

 Diversos informes de los sectores público y privado a través de los años han demostrado un crecimiento de los empleos en las áreas de STEM, pero también han señalado que, pese a los avances, las minorías afroamericana y latina siguen rezagados en estas lides.

Los trabajadores en las áreas de STEM representan el 15,1% de la fuerza laboral profesional, y el 5,9% de toda la fuerza laboral del país.

Un informe de 2016 de la federación sindical AFL-CIO,  indicó que en 2015, poco más de 4,3 millones de personas trabajan en profesiones de computación y matemáticas, mientras que 2,9 millones estaban empleadas en arquitectura e ingeniería, y 1,4 millones estaban en el sector de ciencias físicas y sociales.

Sin embargo, los afroamericanos conforman el 9,8% de esa fuerza laboral profesional, y los hispanos apenas el 8,8%. Es un porcentaje muy bajo, tomando en cuenta que en 2015 ambos grupos representaron el 11,7% y 16,4% de la fuerza laboral, respectivamente.

La disparidad es similar en las profesiones en otras áreas de STEM, y es especialmente notable en los salarios.

Los asiáticos registraron el mayor promedio de ingresos en cada uno de los principales sectores de las carreras STEM, seguidos por los blancos. En cambio, los profesionales afroamericanos y los latinos obtuvieron salarios por debajo del promedio en 2014.

Para expandir las oportunidades laborales en STEM, la Administración Obama solicitó el año pasado una inversión de $4,000 para los estados y otra directa de $100 millones para los distritos escolares en el campo de las ciencias de computación, pero el Congreso jamás debatió la propuesta.

Fuente de la Noticia:

Ivanka Trump lidera esfuerzo de $200 millones para aumentar la educación en ciencias y tecnología

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *