La UNESCO y Yahad – In Unum aúnan esfuerzos en favor de la educación sobre el Holocausto y el genocidio

27 de septiembre de 2017 / Fuente: http://es.unesco.org/

La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, y el fundador y presidente de Yahad – In Unum(link is external), el Padre Patrick Desbois, han firmado un acuerdo de colaboración con miras a reforzar la cooperación entre ambas organizaciones en el ámbito de la educación sobre el Holocausto y el genocidio.

“Mediante esta alianza, la UNESCO desea reconocer y brindar su apoyo a la labor relevante de Patrick Dubois y de Yahad – In Unum en lo relativo a la identificación, documentación y conservación de los sitios donde fueron asesinados los judíos y otras víctimas del régimen nazi”, afirmó la Sra. Bokova. “Esta iniciativa desea devolver la dignidad a las víctimas y reforzar la prevención del genocidio. La propagación de ideologías extremistas violentas, así como el genocidio y los crímenes atroces siguen siendo una realidad en diferentes partes del mundo, y nunca ha sido tan urgente e importante emprender iniciativas como éstas”.

Las organizaciones trabajarán juntas, principalmente en la región de América Latina y el Caribe, con el objetivo de presentar la exposición itinerante El Holocausto por balas, expuesta bajo los auspicios de la UNESCO, por primera vez, en la Sede de la Organización, en enero de 2015. Dichas organizaciones aunarán también sus esfuerzos con miras a organizar un simposio internacional sobre educación e investigación acerca del Holocausto que tendrá lugar en 2018, en el Museo del Holocausto, en Guatemala, creado por Yahad – In Unum en Ciudad de Guatemala.

Yahad – In Unum es una organización humanitaria con sede en París, creada en 2004 por el Padre Patrick Desbois, un sacerdote católico que ha dedicado su vida a investigar el Holocausto, a luchar contra el antisemitismo, y a promover las relaciones entre católicos y judíos. La asociación tiene como objetivo identificar y rememorar los sitios de ejecuciones masivas de judíos y gitanos por parte de los escuadrones de la muerte nazis en Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial. También interviene en diversas partes del mundo en donde han ocurrido genocidios y crímenes atroces, como en Guatemala, Iraq y la República Árabe Siria.

El acuerdo de colaboración se basará en el mandato de la UNESCO en lo tocante a la consolidación de la paz y el fomento de la tolerancia mediante la comprensión y la concienciación en cuestiones históricas, y en sus programas pedagógicos sobre la historia del Holocausto y el genocidio. La alianza contribuirá fundamentalmente a afianzar su labor en la región de América Latina y el Caribe, y a reforzar el papel desempeñado por las partes interesadas de los sectores públicos y educativos en las cuestiones relativas a la prevención del genocidio.

Fuente noticia: http://es.unesco.org/news/unesco-y-yahad-unum-aunan-esfuerzos-favor-educacion-holocausto-y-genocidio

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.