Costa Rica: Educandos ticos por debajo en comprensión en lectura y matemática

Centro América/Costa Rica/30 Septiembre 2017/Fuente: Prensa Latina

Los estudiantes de primaria de Costa Rica no alcanzan, en términos generales, los resultados deseados en comprensión lectora y matemática, según el Sexto Informe del Estado de la Educación, divulgado hoy en esta capital.
Asimismo, Costa Rica y Paraguay tienen promedios nacionales inferiores en comprensión lectora y matemática que el resto de las naciones de América Latina y el Caribe, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce). Un análisis de ambos estudios es publicado por el informativo digital crhoy.com.

Las habilidades de comprensión lectora reflejan serias deficiencias, especialmente en el Segundo Ciclo de educación primaria, pues el Terce indica que el 50 por ciento de los alumnos de sexto grado se ubica en los dos primeros niveles de desempeño.

Asimismo, prosigue, de los niños que aprenden a leer durante el Primer Ciclo al llegar al Segundo son muy pocos los que desarrollan la comprensión lectora y logran plantear sus propias ideas u opiniones sobre distintos temas.

Sobre Matemática, los estudiantes ticos, al igual que en años anteriores, siguen en el primer lugar con niveles más bajos de desempeño. ‘En tercer grado, el 54,4 por ciento de los niños estaba en el primero y segundo nivel de desempeño, lo que significa que no logran resolver problemas más complejos’, señala el Terce.

El informe revela que las operaciones de números naturales o decimales, fracciones o variaciones proporcionales, cálculo de perímetros y áreas de polígonos o ángulos de polígonos, conversión de unidades de medidas y tablas o gráficos complejos son en las que más dificultad tienen los educandos.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el Terce refiere que alrededor de 617 millones de estudiantes no logran alcanzar los niveles mínimos de conocimientos en lectura y matemática.

Los datos, proporcionados por el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reflejan que 56 por ciento de los niños en edad de cursar la primaria y 61 por ciento de los jóvenes en secundaria no consiguen los conocimientos necesarios.

Lo anterior representa que uno de cada tres niños y adolescentes de la región no puede leer de manera correcta y uno de cada dos tiene dificultades serias en matemática de acuerdo a lo esperado por su edad.

Entre las causas para esos resultados, el estudio menciona acceso limitado a la escuela, lo que implica que los niños no escolarizados tendrán escasas o ninguna posibilidad de lograr un nivel mínimo de conocimientos; no lograr retener a los niños en la escuela ni poder darles la orientación necesaria durante su trayectoria escolar; y la baja calidad de la educación que se imparte en el aula.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=118959&SEO=educandos-ticos-por-debajo-en-comprension-en-lectura-y-matematica
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.