País Vasco: ELA, LAB y Steilas reanudan las movilizaciones en la enseñanza pública

País Vasco/02 de Octubre de 2017/Noticias

Los sindicatos han anunciado un calendario de protestas que  incluye una huelga general en la enseñanza pública vasca el próximo 12 de diciembre.

Representantes de los sindicatos ELA, LAB y Steilas han retomado este martes las movilizaciones en demanda de mejoras laborales en la enseñanza pública no universitariacon el desarrollo de concentraciones para pedir al Departamento de Educación que “se siente a negociar de forma seria y con contenidos”.

Bajo el lema “Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki” (Mejorar las condiciones de trabajo, construir la educación), dichos sindicatos han promovido concentraciones ante las tres delegaciones de Educación de las capitales vascas, en el marco del calendario de protestas que han anunciado y que incluye una huelga general en la enseñanza pública vasca el próximo 12 de diciembre.

Según han denunciado, la actual situación en las aulas es “insostenible” debido a los “muchos recortes” aplicados en la enseñanza pública desde 2010.

Tras las movilizaciones protagonizadas el pasado curso escolar, los sindicatos nacionalistas comienzan el nuevo con más protestas al considerar que Educación no ha dado respuesta a sus reivindicaciones de los diferentes sectores afectados: docentes, haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza.

Los sindicatos, según han indicado, no son optimistas sobre los resultados de esas mesas de negociación ya que a fecha de hoy Educación no les ha remitido ninguna propuesta concreta.

Sobre la posibilidad de que el conflicto laboral pueda condicionar de algún modo el proceso abierto por Educación con la reunión mantenida ayer con los agentes educativos para lograr un pacto educativo, los convocantes consideran que aún es “pronto” para valorar esa iniciativa.

ELA, LAB y Steilas volverán a movilizarse el próximo viernes en distintos centros educativos, en octubre protagonizarán encierros y en noviembre cada sector afectado hará una huelga un día determinado del mes, antes de la huelga general convocada en diciembre.

Los convocantes reclaman más inversión en educación; un incremento de las plantillasen 2.000 personas; una reducción de la temporalidad en el sector, que se sitúa de media en el 40%; una reducción de los ratios de alumnado; una mejora del poder adquisitivo y la organización de las sustituciones desde el primer día de enfermedad, entre otras demandas.

Fuente: http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5105228/huelga-sindicatos-ensenanza-publica-vasca-reanudan-movilizaciones/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.