Banco Mundial advierte sobre crisis global de aprendizaje

28 septiembre 2017/Fuente: Spanish China

 El Banco Mundial advirtió hoy que millones de jóvenes estudiantes de los países de ingresos bajos y medios podrían enfrentar falta de oportunidades y menores salarios más adelante en su vida debido a la falta de una buena educación.

«Los niños a los cuales la sociedad les está fallando más son los que más necesidad tienen de una buena educación para tener éxito en la vida», dijo el banco con sede en Washington en su más reciente Informe sobre Desarrollo Mundial centrado en la educación global.

El informe encontró que los resultados en el aprendizaje son siempre mucho peores para los grupos en situación desventajosa como los niños pobres, las niñas, los niños con discapacidad y las minorías étnicas.

Además, estos grupos no están matriculados en las escuelas o bien son los que más probabilidades tienen de no estar en la escuela. El banco describió estas severas deficiencias como una crisis de aprendizaje.

«Esta crisis de aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de reducirlas», señala el informe. «Los jóvenes estudiantes que ya están en situación desventajosa por causa de la pobreza, el conflicto, el género o la discapacidad llegan a la edad adulta joven sin tener siquiera las más básicas habilidades para la vida», agregó.

No todos los países en desarrollo sufren de brechas extremas en el aprendizaje, pero muchos no llegan a los niveles que aspiran alcanzar, añadió.

De acuerdo con el informe, los estudiantes promedio de países pobres tienen un desempeño peor que el 95 por ciento de los estudiantes de los países de altos ingresos. Muchos estudiantes de alto rendimiento en países de ingresos medios se ubicarían en los últimos sitios en un país más rico.

«Esta crisis de aprendizaje es una crisis moral y económica», dijo hoy en un boletín de prensa el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

El banco sugiere a los países realizar una seria evaluación del aprendizaje con el fin de dar seguimiento y de mejorar la educación.

También pide a los países «hacer escuelas para todos» y abordar las barreras técnicas y políticas para el aprendizaje.

Fuente noticia: http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2017-09/27/content_41652561.htm

Fuente imagen: http://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/nota_ampliada_normal_foto/public/fotos/2017/09/250121794_5cff6693da_b.jpg?itok=PE89Q8hz

Comparte este contenido: