¿Tienen acompañamiento los docentes frente a las tecnologías de la información y la comunicación?

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

Desde el punto de vista de los investigadores en la materia, el uso de las nuevas tecnologías en el aula debe darse con un acompañamiento integral por parte de las autoridades educativas que, hasta el momento, parece no existir de manera concreta, organizada y eficaz.

En entrevista, Miguel Ángel Gallegos, coordinador general del Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial y estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, señala que aunque se brinde infraestructura a las aulas y se dé conexión a Internet, si no hay un compromiso real de actualización por parte de profesores y las autoridades educativas, no se obtendrán resultados.

Ver entrevista completa en TVEDUCA Docentes

En diversas investigaciones que ha realizado en escuelas de educación básica, ha notado que el equipo multimedia aportado por el gobierno federal, como las computadoras y los proyectores, ha sido inútil, pues se le tiene abandonado, sin uso y sin mantenimiento, pues no hay recursos suficientes para ello ni interés de parte de los profesores.

“La política pública en materia de tecnología se ha quedado a medias, porque no existe un acompañamiento real de las autoridades.

El programa actual de tecnología Aprende 2.0, puesto en marcha en noviembre de 2016, no ha tenido resultados concretos. Aunque existen lineamientos y documentos del mismo, no se ha visto aterrizado en las aulas”, indica.

Fuente: http://www.redem.org/tienen-acompanamiento-los-docentes-frente-a-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion/

Comparte este contenido:

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

Coordinador General del Programa de Alfabetización Digital y Coordinador General del Proyecto Embajadores Digitales de la Red Educativa Mundial. Es Doctorante en Ciencias Sociales en el área de Educación y Sociedad, Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación, y Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Diplomado en Calidad Educativa y Competencias Docentes. Diplomado en Diseño de Proyectos de Educación a Distancia. Fue integrante del Parlamento Juvenil de la Ciudad de México (1999). Ha sido docente en educación básica y superior, además de ser ponente en diversos eventos educativos. Es articulista en medios de comunicación especializados en temas educativos. Fue Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la investigación educativa “El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital: de la Propuesta a la Práctica”. Es Consultor de la Red Educativa Mundial: REDEM.