Chile: Masiva participación de estudiantes marcó jornada de limpieza de playas en la conurbación

América del Sur/Chile/01 Octubre 2017/Fuente: diarioeldia/Autora:Johana Fernández 
El total de residuos recolectados fue de 1,5 toneladas. Llamó la atención la presencia de objetos grandes como colchones.

Unas 686 personas, en su mayoría estudiantes de todas las edades y de diferentes centros educacionales se convirtieron en los indiscutibles protagonistas de la jornada llevada a cabo en tres puntos costeros de La Serena y Coquimbo, a propósito del Día Internacional de la Limpieza de Playas que en la conurbación se conmemoró este viernes de 10:00 a 12:30 horas.

Durante la actividad, en la que participaron alumnos de 10 colegios, profesores, apoderados, personal de la Armada de Chile, así como estudiantes universitarios se logró recolectar 1,5 toneladas de residuos, – una tonelada se recogió en las inmediaciones del faro de La Serena- y la media tonelada restante entre los puntos de Peñuelas y La Herradura en Coquimbo.

El Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, recalcó que la idea es que “con el ejemplo, se puedan fomentar los temas de educación ambiental, como en este caso la presencia de basura en las playas”.

“Aquí hay de todo y es cuando nos damos cuenta del daño que nosotros como seres humanos podemos producir en la playa, incluso hay hartos colchones (…) Por eso, estas actividades son buenas para los niños porque toman conciencia de lo nocivo que es dejar basura en la playa”, sostuvo.

Por su parte, el Capitán del Puerto de Coquimbo Edgar Palma consideró como exitoso el operativo de limpieza de playas de este viernes.

“Muchos de los niños se me acercaban y me decían que tenían pena porque no habían alcanzado a limpiar toda la playa, sin embargo hay que tener en cuenta que este es un acto simbólico y que lo que debemos trabajar es la conciencia, porque todos los días debemos tener las playas limpias”, señaló.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Por su participación, cada escuela recibió un diploma en reconocimiento a su labor, sin embargo, la mayoría de los alumnos que participaron pertenecen a brigadas ecológicas y se mostraron felices de asistir.

Isabela García de 9 años, quien es estudiante del Colegio Nuevo Mundo de La Serena, relató lo que pudo observar que durante la actividad.

“Opino que estamos botando mucha basura y esta jornada es para tratar un poquito mejor el ambiente. Si encontramos mucha basura y vi que también se hacían asados por acá, pero esas cosas pueden llegar al mar y matar a los pececitos. Yo le diría a las personas que traten de apoyar al medio ambiente porque sin el no podríamos vivir”, reflexionó.

Por su parte, Viviana Ruiz, apoderada del colegio Javiera Carrera resaltó que es “maravilloso participar en este tipo de jornadas”.

“Tenemos meses acá en La Serena porque venimos de Santiago para vivir una nueva vida. Me parece muy bueno que nos integren en estas jornadas que además nos hacen bien a todos”, dijo.

Por último, Johana Palacios, asistente del colegio Nuevo Mundo comentó que el colegio participó con los niños que hacen parte de la brigada ecológica.

“Me parece muy bien esta iniciativa de venir a limpiar las playas porque harto sucias que están, y también para que los niños vea cómo funciona todo el tema. De nuestro centro educacional vinieron 17 niños y un apoderado, así que nos vamos bien contentos”, aseguró. 6101i

Fuente de la noticia: http://www.diarioeldia.cl/region/masiva-participacion-estudiantes-marco-jornada-limpieza-playas-en-conurbacion

Fuente de la imagen:

http://www.diarioeldia.cl/sites/default/files/styles/flexslider_full/public/092017/lcg_6632.jpg?itok=th2aY

Comparte este contenido: