Guatemala aspira a cumplir meta de 180 días de clases

Centro América/Guatemala/07 Octubre 2017/Fuente: Prensa Latina

El ciclo escolar 2017 concluirá en este país el próximo 31 de octubre, cuando se superarían los 180 días de clases, aseguró hoy el ministro de Educación guatemalteco, ûscar Hugo López.
El acomodo en la fecha permitiría al Gobierno cumplir con la meta trazada el 16 de enero último, cuando dio inicio de manera oficial este período lectivo sin que se garantizaran a nivel nacional las condiciones elementales para un desenvolvimiento efectivo del proceso de enseñanza.

En rueda de prensa, López precisó que hasta la fecha suman 166 los días efectivos y con la nueva fecha las evaluaciones que concluían el 19 podrán extenderse hasta el venidero 27 de octubre.

El titular de Educación adelantó que las inscripciones para el ciclo escolar 2018 comenzarán en noviembre próximo y se harán de forma automática por vez primera.

‘Si un niño aprueba y continúa en el mismo centro educativo, no debe hacer más trámite, quedará inscrito en el grado siguiente’, detalló.

El ministro destacó que 2017 es uno de los años con más estudiantes en las aulas, principalmente en el nivel de Preprimaria, con la recuperación de 148 mil estudiantes y un crecimiento de 33 mil más.

López explicó que trabajan en estrategias para recuperar el tiempo perdido en los departamentos oocidentales con más dificultades, fundamentalmente por las intensas lluvias que desde hace semanas azotan a este país sin clemencia.

Entre los más afectados por los fenómenos naturales citó a San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Huehuetenango.

Por segundo año consecutivo, los maestros realizarán un censo en sus comunidades para identificar a los niños que no asisten a la escuela y así aumentar la cobertura estudiantil, indicó.

Guatemala tiene el triste mérito de ser el Estado que menos invierte en la educación en Centroamérica, con apenas 2,5 por ciento de su Producto Interno Bruto.

El Ministerio de Educación (Mineduc) solo maneja el 20 por ciento de las escuelas públicas, en tanto el 80 por ciento del básico y diversificado está en manos privadas.

En 2016, este país logró por primera vez en su historia completar los 177 días efectivos de clases, aunque prevalecen fuertes cuestionamientos en torno a la calidad educativa y las pobres inversiones en infraestructura, maestros y materiales.

Si bien el Mineduc reconoce resultados sin precedentes en materia educativa con la implementación este año de políticas de inclusión, la ampliación de cobertura tecnológica y de la entrega gratuita de materiales escolares, estudios del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala confirman que solo son paliativos.

La brecha de la desigualdad educativa -apuntan- crece cada año al mismo ritmo de la deserción escolar, motivada por la necesidad de muchos niños de trabajar desde edades tempranas para garantizar el sustento hogareño.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=120694&SEO=guatemala-aspira-a-cumplir-meta-de-180-dias-de-clases

Comparte este contenido: