Unesco reunirá a expertos en coloquio sobre la enseñanza superior

Unesco/05 octube 2017/Fuente:Prensa Latina

Profesores, políticos, expertos e investigadores de diferentes regiones del mundo participarán en un Coloquio sobre Educación Superior organizado por la Unesco para celebrar el Día Mundial de los Docentes, informó hoy la organización.

La cita tendrá lugar el jueves próximo en la sede de la Unesco en esta capital, con el fin de examinar el estado de la enseñanza superior a nivel mundial.

Durante la jornada se desarrollarán dos mesas redondas, una dedicada a los desafíos de la libertad de enseñanza y la autonomía de los centros educativos, y otra a las respuestas de la enseñanza superior frente a las nuevas exigencias en materia de calidad, inclusión y equidad.

De acuerdo con el comunicado, el Día Mundial de los Docentes se celebrará este año bajo el lema ‘Enseñar con autonomía empodera a los docentes’.

Respecto a la labor profesoral, la Unesco subrayó que ‘los docentes deben gozar de autonomía profesional, de libertad y de instrumentos que le permitan garantizar una educación de calidad que tenga en cuenta el contexto, las necesidades y las expectativas de los alumnos’.

Sin embargo, agregó el texto, esa libertad se ve amenazada a raíz de las situaciones de urgencia, los conflictos, la inseguridad y el aumento de la intolerancia y las discriminaciones.

También constituyen factores negativos los recortes presupuestarios en investigación y en formación, lo cual afecta a numerosos docentes en el mundo.

La organización de Naciones Unidas recordó el compromiso de la comunidad internacional encaminado a alcanzar la educación universal primaria y secundaria de aquí a 2030.

Para lograrlo, según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, deberán contratarse a nivel mundial 68,8 millones de docentes de primaria y secundaria hasta esa fecha.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=120820&SEO=unesco-reunira-a-expertos-en-coloquio-sobre-la-ensenanza-superior

Comparte este contenido: