El Salvador: Pese a las carencias en escuelas, recortan el presupuesto de Educación

El Salvador/05 octubre 2017/Fuente: El Salvador

Los sindicatos sostienen que el recorte de $17 millones impactará más en los centros escolares. El Ministerio de Educación ha señalado que la disminución es relativa.

Las gremiales de docentes Bases Magisteriales (BM) y Simeduco cuestionaron ayer que el gobierno haya reducido en $14 millones el presupuesto que asignará al Ministerio de Educación (Mined) para 2018, tal como lo anunció el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Tanto Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, como Daniel Rodríguez, nuevo secretario general de Simeduco, subrayaron que esto agudizará el déficit de recursos en que actualmente están sumidas las escuelas públicas.

Gutiérrez aseguró que no es cierto que el presupuesto del Ministerio de Educación (Mined) vaya con incremento para el próximo año como las autoridades educativas insisten en señalar, sino por el contrario pasará de $944 millones a $930 millones.

Según precisó el dirigente de Bases Magisteriales, los centros escolares públicos están sumidos en una crisis porque el Mined no les desembolsa el presupuesto de funcionamiento a tiempo, y a ello se suma que en los últimos años se los ha ido reduciendo poco a poco.

Los sindicalistas, quienes ofrecieron conferencias informativas por separado, subrayaron que por el hecho de no contar con fondos para cubrir necesidades básicas de sus escuelas, muchos directores se ven obligados a llevar a cabo actividades recreativas para recaudar algún dinero que les permita contar con los recursos para que los maestros y niños no paren el trabajo en las aulas.

Los dirigentes de las dos gremiales también afirmaron que a estas alturas del año las más de cinco mil escuelas, distribuidas en todo el país, no han recibido la totalidad de los fondos que corresponden al presupuesto de funcionamiento.

“Recibí la llamada de un instituto nacional del oriente del país en donde les han entregado el 50 % a estas alturas del año y la información que les mandan es que del 50 % que les deben solo les van a dar un 30 %”, especificó Gutiérrez.

Desde ambos sindicatos están preocupados porque el Ministro de Educación, Carlos Canjura, no incluyó en el presupuesto del ramo de educación para 2018 los fondos para aplicar la revisión salarial de los profesores, la cual según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente se tiene que llevar adelante cada tres años y en el presente se tiene que atender ese punto de ley.

Daniel Rodríguez, del Simeduco, detalló que el ministro Canjura no los convocó para ver el tema de incremento salarial antes de proceder a entregar el presupuesto al Ministerio de Hacienda, como se ha hecho en años anteriores.
De allí que Rodríguez, llamó al titular de Educación para que abra una mesa de negociación con las gremiales docentes y cumpla con ese proceso de revisión de los sueldos, y de esa forma el magisterio pueda ver un incremento como corresponde el 1 de enero próximo.

De acuerdo con Francisco Zelada, secretario de organización de Simeduco, el Mined se ha convertido en la Cenicienta entre todas las instituciones del gobierno, dado que esta no es la primera vez que aplica un recorte a su presupuesto.
Los sindicatos también advierten que el gobierno no ha cumplido con el tema de la dignificación docente, puesto que les habían dicho que les iba a incrementar el bono al desempeño y no se los ha cumplido.

“Alertamos a los profesores, no solo la revisión salarial esta en juego, tenemos información que el incentivo económico de diciembre también está amenazado con no pagarse”, dijo Gutiérrez.

En un comunicado que la cartera de Educación emitió el pasado 22 de septiembre se asegura que el ministro Carlos Canjura ha señalado que la diferencia en el presupuesto del próximo año “es relativa”, debido a que en los $944 millones del presupuesto del año 2017 estaban incluidos $19 millones provenientes de un préstamo del Banco Mundial, lo que implicó que ese año el presupuesto solo era de $925 millones.

Sin embargo, en el marco de la problemática educativa Bases Magisteriales anunció que el 27 de octubre realizará una marcha que saldrá de El Salvador del Mundo rumbo a Casa Presidencial; y por su parte, e Simeduco tampoco descarta acciones de protesta.

Fuente: http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/403905/pese-a-las-carencias-en-escuelas-recortan-el-presupuesto-de-educacion/

Comparte este contenido: