10 técnicas para rendir más en los estudios

Por: Edith Gómez Benítez

Según Gananci, existen técnicas que pueden ayudarnos a enfocarnos y tener mejor concentración. Y de ello queremos compartir el día de hoy, es decir, de aquellas técnicas que nos permiten tener un mejor rendimiento cuando se trata de estudiar.

Uno de los problemas que se presentan con más frecuencia entre la población estudiantil es la dificultad para concentrarse, así como la sensación de fatiga y el sentirse saturado.

Esta dificultad se convierte en un impedimento que paraliza al estudiante cuando este no logra avanzar, sino que permanece atendiendo una asignatura por un tiempo superior a lo normal.

La buena noticia es que es posible contar con una serie de técnicas que le permiten a quienes estudian tener un nivel adecuado de concentración.

Técnicas y consejos para aumentar el rendimiento

  • Dormir lo suficiente: en la medida que más puedas descansar y dormir tendrás una mayor productividad al momento de estudiar. Sin embargo, sabemos que cuando es temporada de exámenes muy pocos estudiantes pueden realmente dormir lo suficiente, por ello, la recomendación es crear un plan que le permita gestionar mejor el tiempo y tratar de dormir por lo menos durante ocho horas, durante la noche.
  • Organización: este aspecto es fundamental si se quieren obtener los resultados esperados. Es recomendable que se elabore una planificación, que puede incluso elaborarse utilizando una plantilla, en la cual se gestione el tiempo que se dedicará a los estudios. Tener el tiempo organizado, entre las horas de estudio y las de descanso, permitirá incrementar el rendimiento.
  • Estudia en un ambiente adecuado: en el cual haya buena ventilación e iluminación y se pueda sentir comodidad, ya que de lo contrario sería muy difícil estudiar. Debe adaptarse un espacio dedicado para estudiar. Es necesario ir haciendo este espacio antes de la temporada de exámenes y así evitar también estudiar en la cama.
  • Aleja todos los dispositivos: a menos que los necesites necesariamente para estudiar, sino es mejor apagarlos, o tenerlos lejos ya que las notificaciones y los mensajes que entran pueden ser una distracción.
  • Enfocar la mente: puesto que muchas personas al momento de estudiar se distraen. Es necesario tomar conciencia en el hecho de que el tiempo que se está empleando es para estudiar y para obtener los resultados que se desean, es decir, buenas calificaciones. Por ello, es fundamental dejar de lado todos aquellos pensamientos que no estén relacionados con el tema a estudiar. Incluso, las preocupaciones es mejor soltarlas por un momento.
  • Tomar descansos: si bien es cierto que la concentración es necesaria, también lo es el hecho de que la mente tiende a saturarse cuando llevamos mucho tiempo desarrollando una actividad, y sin descansar. Es importante tomar pequeños descansos para que la mente se despeje y luego pueda retomar los estudios con mayor enfoque. Toma descansos de 15 minutos entre tus sesiones de estudio y podrás comprobar los resultados de una mente que trabaja de manera óptima.
  • Elabora un resumen: o tantos como necesitas. También puedes hacer esquemas o mapas conceptuales sobre el tema que estás estudiando. Utiliza resaltador para marcar aquellas palabras que son importantes y cada vez que las veas podrás relacionar todos los conceptos que intentas aprender.
  • Evita memorizar: este camino muchos creen que es más fácil, pero la verdad es que no es seguro. Lo peor que puedes hacer es memorizar algo que no has comprendido. Funciona mejor si logras entenderlo y explicarlo con tus propias palabras.
  • Utiliza la grabadora: tal vez, pudieses tener más facilidad en asimilar un contenido si lo escuchas repetidas veces. Utiliza tu grabadora y realiza grabaciones con tu propia voz leyendo el texto. Luego, escucha esto varias veces. No olvides llevarla a clases para que también tengas un audio de la explicación del profesor, y que puede ser auxiliar cuando no logres comprender un punto.
  • Ensaya una prueba: bien sea que la consigas en Internet, o que tú la elabores, trata de hace runa prueba con todas aquellas preguntas que tal vez el profesor pudiese elaborar. Esto funciona como un entrenamiento. Al momento de presentar el examen, te sentirás con más preparación.

Aplicando estas técnicas podrás obtener los resultados que deseas en el examen, debido al rendimiento y productividad que alcanzarás. Todo se basa en combinar hábitos saludables con las técnicas que te hemos dado.

Trata de controlar los niveles de estrés, ya que estos te desenfocan. Asimismo, es imprescindible que tengas una buena alimentación para que tu mente pueda trabajar de la mejor manera. Aliméntate con frutas, y toma suficiente agua.

También es útil buscar a otra persona que comparta la misma asignatura para que exista una mayor motivación y un mejor nivel de compromiso.

Por último, recuerda que si te preparas lo suficiente podrás aprobar sin ninguna dificultad. Cada vez que logres aprobar, no olvides darte una recompensa para premiar tu esfuerzo. Esto funciona como método de motivación.

 Fuente: http://www.redem.org/10-tecnicas-para-rendir-mas-en-los-estudios/
Comparte este contenido:

Edith Gómez Benítez

Consultora REDEM – España