Sobre los buitres trasnacionales de la educación en Liberia

Bridge Internacional buscando el negocio de la educación en Liberia

Las y los maestros y las organizaciones de la sociedad civil están aunando esfuerzos por detener a la transnacional Internacional Bridge Internacional Academies (BIA), un proveedor de educación privada que ha puesto su mirada en Liberia para sacar provecho del frágil sistema de educación pública de ese país.

En una carta al ministro de educación liberiano George K. Werner, una coalición de organizaciones de la sociedad civil ha expresado sus preocupaciones con los planes del gobierno para establecer una asociación público-privada con la transnacional Bridge Internacional, asociación que abre el proceso general de privatización y comercialización de los servicios educativos en Liberia.

Liberia_schoolgirls
Estudiantes de Liberia. Flickr

La carta afirma que el historial de Bridge International Academies (BIA) en otros países como Kenia y Uganda, demuestra que la empresa dificulta el acceso a una educación de calidad gratuita, al imponer en el sistema educativo de los países en los que se instala la estandarización del aprendizaje mediante un sistema desconectado de la cultura local, implementado por docentes mal pagados y carentes de formación. Esto, según indican los signatarios, apuntala el aprendizaje mecánico, socava los esfuerzos para que el aprendizaje sea relevante y apropiado y no deja espacio para la interacción, puesto que los docentes no están formados para desviarse del guión.

Las posibilidades del posible acuerdo entre el Gobierno y la trasnacional BIA se han puesto de manifiesto en una Mesa Redonda sobre Educación llevada a cabo a inicios de este mes por iniciativa del gobierno de Liberia, en la que se convocó a diferentes instituciones y corporaciones del ámbito educativo, en la que se pretende entre otras cosas explorar las oportunidades en que las instituciones privadas puedan ser contratadas por el gobierno para gestionar las escuelas de educación infantil primaria y secundaria esperando con ello la mejora de la calidad, específicamente los resultados de alfabetización y aritmética.

Dicha iniciativa a su vez se inserta dentro del programa lanzado en el 2015 denominado “Llegar a mejor” que en
palabras del actual Ministro de Educación sentará las bases para un aprendizaje de calidad para los niños de Liberia en los próximos dos años. Este programa por el cual se han venido desarrollando diferentes mesas de trabajo, responde según Werner a la realidad nacional de un sistema educativo por el calificado como desastroso, en el que el 42 por ciento de niños en edad escolar no están escolarizados; más del 20 por ciento de los jóvenes de 15-24 años son analfabetas; mientras que un tercio de los jóvenes no están en el empleo, la educación o la formación.

Ante este contexto, el gobierno ha manifestado su interés en involucrar socios del sector privado, entre los cuales se encuentra la BIA, en aras de mejorar el sector de la educación a través de la mejora de los resultados educativos en la educación primaria y la primera infancia

En contraparte diferentes organizaciones de la sociedad civil denuncian que las consecuencias de este posible acuerdo irían mucho más allá del ámbito escolar y afectarían a la sociedad en general dado que consideran no se conseguirá reducir las desigualdades de género ni mejorar los resultados del aprendizaje a nivel nacional, ni tampoco se contribuirá al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Educación, que pretende ofrecer una educación de calidad a todos los niños y las niñas, incluidos los 58 millones de niños/as no escolarizados/as que hay en el mundo. Por ello recuerdan al gobierno que la provisión de educación pública gratuita es una obligación del Estado reflejada en la Constitución de Liberia, por el cual el Estado [debe] garantizar y proporcionar igualdad de acceso a oportunidades y servicios educativos para todas y todos los ciudadanos.

Los signatarios concluyen instando al Gobierno de Liberia a que consulte con la sociedad civil antes de establecer un compromiso con BIA u otros proveedores de educación con fines lucrativos, mencionando las inquietudes planteadas por el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación en su último informe sobre las asociaciones público-privadas.

Nota de la Editora: Seria interesante para todas las partes sentar las bases de posibles acuerdos partiendo de una resignificación del concepto de calidad educativa, a sabiendas que no es un término neutro, dado que se convierte en polisémico de acuerdo a la perspectiva político ideológica desde donde se le signifique. Desde la red global/glocal por la calidad de la educación apostamos por el desarrollo de un concepto de calidad educativa que se distancie del sentido tecnocrático instaurado sobre la base del rendimiento de dos áreas instrumentales como son la lectura y la aritmética. Por ello concebimos la calidad de la educación, principalmente como derecho humano y como una respuesta ética ante las desigualdades sociales, cuya evaluación requiere tomar en cuenta la capacidad que tenga la educación, entre diversos aspectos, de generar procesos de inclusión, equidad, justicia social y transformación, en el marco de una educación integral, holística, pública y gratuita para la formación de hombres,
mujeres y pueblos libres. Estos aspectos bien podrían identificarse a su vez como el ideario base para construir un sistema alternativo contrahegemónico de la calidad educativa. La importante discusión que al respecto se mantiene en Liberia, buen pudiera ser un interesante escenario para aportar a esta construcción.

Liberia, Enero 2016. Autor: Internacional de la Educación

Fuente:

www.emansion.gov.lr/2press.php?news_id=3525&related=7&pg=sp

www.ei-ie.org/africa/en/newsshow.php?id=8181&theme=ppp&country=Liberia

Editor: Marianicer Figueroa

Imagen libre de uso tomada de :
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Flickr_-_usaid.africa_-_Liberia_schoolgirls.jpg

Comparte este contenido: