Sindicatos reclaman que se tenga en cuenta a los profesores para el pacto educativo.

Con motivo del Día Mundial del Docente, piden que se valore el papel de estos profesionales, “claves” en el sistema de enseñanza

Por: La Opinión A coruña.

Varios sindicatos del profesorado reclamaron ayer que se ponga en valor la labor de los profesionales de la educación y que se tenga en cuenta su voz para que el pacto educativo en el que se trabaja sirva para mejorar el sistema. Con motivo del Día Mundial de los Docentes -que se celebró ayer bajo el lema Enseñar en libertad, reconociendo la capacidad de los docentes-, sindicatos como ANPE y STES (enseñanza pública) o FSIE (concertada y privada) solicitaron asimismo una mejora en las condiciones de trabajo del profesorado.

“Recordamos el papel fundamental del profesorado” porque “ninguna reforma educativa puede arraigar si en ella no se le implica”, señaló ANPE.

Además, la organización sindical indica que “ante la situación de inestabilidad e incertidumbre política y de crisis institucional que vivimos en este momento, es necesario, ahora más que nunca, un pacto de Estado político, social y territorial que preserve a la educación de la confrontación ideológica permanente”.

STES aboga por tres conceptos que también se han escuchado recientemente en la Asamblea general de la ONU: financiación, valores democráticos y escuela pública. La organización critica que “cuando a nivel internacional se pone de relieve la importancia de esos pilares, en España durante los últimos años, los sucesivos gobiernos del PP han llevado a cabo una involución que ha hecho disminuir el gasto educativo en miles de millones de euros, situándolo por debajo del 4% del PIB”, lejos del 7% de los países más avanzados.

Por su lado, FSIE apuesta por el respeto a la libertad de enseñanza y el reconocimiento de la autoridad del docente. FSIE también llama “a realizar los esfuerzos necesarios” para que el pacto educativo “sea una realidad” en la que todos tengan un sitio e insta a tener muy en cuenta “a los que sin duda son pilar esencial del sistema: los docentes”.

Por su lado, la ONG InteRed apuesta por “una educación transformadora para cambiar la sociedad en la que vivimos por otra más justa y solidaria”.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/10/06/sindicatos-reclaman-tenga-cuenta-profesores/1223676.html

Imagen: http://www.anpe-madrid.com/uploads/Consejo%20Sindical%20XXIII_1487776703.JPG

Comparte este contenido:
La Opinión A coruña

La Opinión A coruña

Diario Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *