Reino Unido: los sindicatos de docentes ponen de relieve la necesidad de apoyo de salud mental de los alumnos.

Por: UNESCO.

Los sindicatos de docentes de Reino Unido han reiterado el compromiso de los educadores para garantizar que el Gobierno tenga en cuenta la salud mental de sus estudiantes con el fin de lograr una educación de calidad.

Los sindicatos – el National Education Union (NEU) y la National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers (NASUWT) – han analizado el último informe del Education Policy Institute y los planes de Welsh con respecto a los Servicios de Salud Mental para Niños y Adolescentes (CAMHS, por sus siglas en inglés).

NEU: Se necesitan mejoras

“Los niños que necesitan urgentemente apoyo de salud mental se están sintiendo defraudados por la falta de financiación del sistema”, manifestó Kevin Courtney, secretario general conjunto del NEU, en sus comentarios sobre el último informe del Education Policy Institute. A los miembros del NEU que trabajan en las escuelas les preocupa que haya muchos más jóvenes que requieran apoyo especializado de los que pueden ser atendidos, ya que los CAMHS se encuentran muy sobrecargados.

Según el informe, los niños que son derivados por los médicos de familia y las escuelas a los servicios especializados de salud mental esperan 266 días para ser evaluados y 490 días para recibir un tratamiento. Esto es “sencillamente inaceptable”, sostuvo Courtney, advirtiendo que la conclusión del informe que afirma que uno de cada cuatro pacientes derivados es denegado muestra lo urgente que resulta incrementar la capacidad de los servicios para atender a estos niños.

El NEU insta al Gobierno de Reino Unido a que financie adecuadamente dichos servicios de manera que todos los niños y niñas que requieran apoyo sean evaluados y tratados rápidamente por los expertos y los especialistas apropiados. El sindicato quiere que todos los niños y sus familias reciban el apoyo conveniente, a su debido tiempo, mientras lo necesiten. La presión que se ejerce sobre las escuelas para subsanar las deficiencias de los servicios especializados es “simplemente indefendible”, exclamó.

NASUWT: Se acoge con satisfacción el sistema de apoyo en las escuelas

Respondiendo al plan del Gobierno de Welsh de dirigir los servicios de apoyo CAMHS especializados en las escuelas, la secretaria general de la NASUWT, Chris Keates puntualizó que “los docentes y los directores escolares se sienten profundamente preocupados por los problemas de salud mental que padecen los niños y los jóvenes a los que enseñan”.

Una encuesta llevada a cabo por la NASUWT ha puesto de relieve las preocupaciones de los docentes con respecto a la dificultad de acceso oportuno y efectivo a los servicios CAMHS cuando los estudiantes presentan problemas de salud mental. Menos de la cuarta parte de los docentes encuestados se mostraban seguros de que podrían obtener un apoyo oportuno de servicios expertos como los CAMHS. Keates señaló que el anuncio de que se contratará a profesionales de CAMHS especializados para trabajar en escuelas piloto será acogido satisfactoriamente por la profesión docente.

No obstante, es importante no esperar que los docentes ocupen el lugar de los profesionales sanitarios cualificados, añadió Keates. “Si bien brindar apoyo a los docentes para que reconozcan los signos de posibles trastornos mentales y emocionales en sus alumnos puede resultar útil, esto no debe llevar a esperar que los profesores, que ya están esforzándose para hacer frente a cargas de trabajo excesivas e insostenibles, diagnostiquen, traten y gestionen la salud mental de los alumnos”.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15410/reino-unido-los-sindicatos-de-docentes-ponen-de-relieve-la-necesidad-de-apoyo-de-salud-mental-de-los-alumnos

Imagen: https://www.ei-ie.org/resources/views/admin/medias/timthumb.php?src=https://www.ei-ie.org/media_gallery/ESP_UK_145691608814569160883727.jpg&w=1200&h=530&zc=1

Comparte este contenido:
UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *