Puerto Rico: Ada Monzó «La educación no la podemos descuidar»

Centro América/Puerto Rico/08 octubre 2017/Fuente: metro/Autor:Lynet Santiago Túa

El Eco Exploratorio y Museo de las Ciencias de Puerto Rico reabrió en horario especial tras el huracán María por la isla.

Para la meteoróloga Ada Monzón, ahora más que nunca, es necesario que los niños puedan entender los fenómenos atmosféricos, tras la devastación del huracán María en Puerto Rico.

“En la ciencia el universo tiene el control y nosotros nos tenemos que adaptar a las fuerzas naturales. Lo importante durante un huracán es estar siempre en un lugar seguro y esa seguridad la tienen que brindar los padres por el bienestar de los niños”, explicó al exponer la importancia del fortalecimiento emocional y educativo para ellos.

“Entender la parte posterior al huracán requiere de mucha ayuda psicológica y por eso hemos desarrollado esta actividad”, adelantó Monzón, al anunciar la Casa Abierta en el Eco Exploratorio y Museo de las Ciencias de Puerto Rico, que reabrió en horario especial en el segundo nivel de Plaza Las Américas.

“Sabemos que los padres están muy preocupados porque no saben qué hacer con los niños, pero necesitamos traerlos a su rutina normal. Sé que después de todo esto [huracán María], cuesta trabajo, pero los niños tienen que regresar a su rutina, desde el aspecto educativo hasta el aspecto de estar con sus amigos”, recomendó a preguntas de Metro.

En ese sentido, expuso la atención al concepto resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

“Queremos que los niños se fortalezcan emocionalmente y con la educación. Saber que hay personas que se interesan por ti y que te cuidan es sumamente importante para que ellos puedan entender que esto es un proceso natural, y que si bien el huracán azotó con sus vientos, asimismo nos vamos a reponer”, indicó.

El concepto de resiliencia hay que fortalecerlo con actividades que los ayuden a enfocarse en su trayectoria educativa, planteó.

«La educación no la podemos descuidar. Tenemos que explicarle a los niños que esto es un proceso y que tenemos que ser pacientes. Somos como los árboles, que pierden las hojas pero luego reverdecen, y vamos a levantarnos”, añadió.

Casa Abierta el 7 de octubre en el Eco Exploratorio y Museo de las Ciencias de Puerto Rico

“Vamos a tener unas mesas con actividades relacionadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas donde se va a trabajar con circuitos y robots, para diseñar puentes y estructuras, etcétera. También vamos a ofrecer charlas del impacto del huracán en diferentes áreas de nuestras comunidades con videos. Ademas se ofrecerá una serie de conferencias y la sección de Pregúntale a Ada”, explicó.

De igual forma, tendrán mesas con información meteorológica con mapas de huracanes «para explicarles a los niños qué se debe hacer antes, durante y después del huracán».

“Tendremos actividades manipulativas, informativas y vamos a tener también un área para pintar para que los niños se diviertan pintando y dibujando. Serán cuatro horas de pura diversión”, aseguró Monzón.

El horario especial es de 9:00 a 1:00 p. m. y sábado de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. La entrada es gratuita, excepto para grupos de 10 personas en adelante el cual requiere una donación de $5 dólares por persona.

Fuente de la noticia: https://www.metro.pr/pr/estilo-vida/2017/10/06/ada-monzon-la-educacion-no-la-podemos-descuidar.html

Fuente de la imagen: https://media.metrolatam.com/2017/10/06/unnamed-1200×600.j

Comparte este contenido: