Saltar al contenido principal

“For the birds”: un corto de Pixar con un importante mensaje sobre inclusión y aceptación

Escrito por: Camila Londoños.

Un grupo de 15 pequeñas aves, todas idénticas, empiezan a posarse sobre un cable de teléfono. De repente, una ave más grande, pintoresca y diferente a ellas se aproxima y saluda entusiasmada. Las demás aves, confundidas por su aparición, se burlan de su apariencia riéndose a carcajadas mientras la imitan. Pero esta llamativa ave no se rinde… vuelve a sonreír, esperando aceptación por parte del grupo, logrando sólo que ellas se alejen más.

Pero el pájaro grande parece muy amable y sigue comportándose de una forma muy amigable.

Entonces se posa en el cable junto a ellos. El problema es que pesa tanto, que pone en riesgo la seguridad de las otras aves. Alteradas, las 15 aves hacen hasta lo imposible para que ella se caiga. Pero las cosas no salen como lo esperaban y a raíz de esto aprenden una importante lección.

Aunque la reacción final del ave grande no es la más esperada ni adecuada (pues luego es ella quien se burla), la historia del corto nos evidencia de una forma corta y concisa la importancia de aprender a convivir y aceptar al otro a pesar de las diferencias. Además, es una oportunidad para abrir la conversación de un tema muy pertinente en la escuela analizando lo que está bien y lo que está mal con respecto a las diversas reacciones que tienen las aves de la historia.

Este corto de Pixar tiene los ingredientes necesarios para divertir, pero sobretodo, para abrir reflexiones en clase sobre la inclusión, el respeto y la aceptación como elementos fundamentales de la convivencia…

La convivencia como hecho fundamental en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes. En una época donde el bullying y la integración de niños que vienen de todas partes del mundo son una realidad, resulta indispensable abordar estas temáticas y enseñar a los niños valores tan básicos e indispensables como el respeto. Sólo así, las salas de clase se convertirán en espacios ricos en tolerancia, entendimiento y relaciones saludables.

Fuente: http://www.eligeeducar.cl/for-the-birds-corto-pixar-importante-mensaje-inclusion-aceptacion

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org