México: Salud visual evitaría deserción escolar de niños vulnerables

México/09 de Octubre de 2017/20 Minutos

El director general de Salud Digna para Todos, Juan Carlos Ordóñez, abundó que una solución para mejorar los indicadores en materia de salud es la prevención, en ese sentido ejemplificó a la salud…

El director general de Salud Digna para Todos, Juan Carlos Ordóñez, abundó que una solución para mejorar los indicadores en materia de salud es la prevención, en ese sentido ejemplificó a la salud visual en las primeras etapas de vida, lo que además deriva en un mejor aprovechamiento escolar. Posterior a la presentación de la iniciativa social Ve Conmigo, que busca dotar a 20 mil niños que viven en situación de vulnerabilidad social de lentes y servicios visuales con la finalidad de acercar a las personas a la cultura de la prevención, Ordoñez puntualizó en la importancia de promover la salud visual desde la infancia.

En entrevista con Notimex precisó que “la prevención en salud es la única solución que ha probado en México y en el mundo que soluciona realmente indicadores y previene la tragedia de perder la salud, sobre todo para las personas de bajos recursos económicos”.

La iniciativa Salud Digna para Todos ofrece servicios de detección temprana de problemas de salud como estudios de diagnóstico, rayos X y mastografías, tomografías y densitometría ósea, por mencionar algunos, a precios accesibles.

Además, cuenta con certificaciones y premios de calidad y ofrece servicios médicos en 71 clínicas en 40 ciudades de 21 estados del país y busca acercar servicios médicos de diagnóstico que fortalezcan la cultura de la prevención, por lo que la campaña Ve Conmigo, que se lleva a cabo en conjunto con Essilor, Save The Children y TV Azteca, se suma a los esfuerzos de la organización en materia de prevención.

“Como país estamos sumandonos a lo que ya se hace para lograr que temas como la diabetes, la hipertensión, el cáncer cervicouterino y el de mama, sus números y el perfil epidemiológico de México cambie y cada vez seamos una sociedad más sana”, añadió.

Explicó que el año pasado se ofrecieron 1.1 millones de lentes a los mexicanos a través de las clínicas de Salud Digna; sin embargo, se observó que dicha cifra no era tan significativa para los niños de escasos recursos económicos, por lo que se buscó expandir los esfuerzos para la atención de los menores de edad.

Para ello, expuso, se sostuvieron pláticas con Essilor, firma dedicada al cuidado de la visión quien estableció la conexión con la organización internacional Save The Children, enfocada en la protección de los derechos de la infancia, para de esta manera coordinar las capacidades de cada organización en atención a los niños que viven en situación de vulnerabilidad.

Explicó que, en los próximos seis meses esperan terminar con la implementación del programa, debido a que es necesario acudir a diversos centros educativos para detectar problemas visuales; añadió que algunos de problemas que salud infantil que percibe la organización que dirige se centran principalmente en la salud nutricional.

Agregó que son muchos los esfuerzos que realizan organizaciones civiles y las autoridades para la atención de la salud; sin embargo, resaltó la importancia de que las personas tomen el tema de la salud en sus manos, “es un tema de consciencia personal”, puntualizó. En tanto, la directora de Save The Children en México, María Josefina Menéndez, explicó a Notimex que la iniciativa que opera trabaja en 21 zonas ubicadas en 18 estados del país y 90 por ciento de sus acciones están enfocadas la educación de infantes de preescolar hasta educación media superior, ello, mediante el desarrollo de talleres complementarios en temas de protección a la infancia, salud y nutrición, así como en la mejora de la calidad educativa.

Expuso que mediante el trabajo directo con niños se detectaron problemas de atención y comprensión, los cuales podrían estar relacionados con problemas de salud visual, por lo que se unió a Salud Digna para la realización de estudios de salud visual; así, el año pasado se realizaron al menos unos 20 mil para la entrega de poco más de cinco mil lentes a niños de escasos recursos. Explicó que Ve Conmigo es una suma de esfuerzos que si bien implica una carga adicional de trabajo para el equipo de Save The Children se contrarresta con que muchos niños regresen a las aulas escolares con otras condiciones que les permiten un mejor rendimiento escolar.

“Temas de salud y nutrición están ligados al desarrollo visual”, expuso la directiva de la organización que el año pasado atendió a 386 mil niños en 18 estados del país en 21 zonas de trabajo mediante programas vinculados al sistema educativo nacional para la formación de niños, maestros y padres en diversos temas, tales como la nutrición y protección de los derechos de la infancia.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/279764/0/salud-visual-evitaria-desercion-escolar-de-ninos-vulnerables/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.