Costa Rica: Universidades invierten para adaptarse a oferta laboral.

Centro America/Costa Rica/10.10.2017/Autor y Fuente:http://www.elfinancierocr.com/

El gran desafío para las universidades no solo es educar a los estudiantes para cubrir una oferta laboral altamente avanzada, sino adaptarse para un mundo cambiante, que requerirá de crear trabajos y soluciones a problemas que aún no existen con tecnologías que tampoco se han creado.

Por eso, la innovación, la creatividad, la eliminación de fronteras y la flexibilidad al momento de invertir en los cambios debe ser un punto clave para brindar bases académicas útiles para las necesidades del mercado laboral actual y futuro.

“La luz son los educadores, a quienes encargamos a nuestros niños y jóvenes para ese futuro tan incierto”, resaltó Jack Bimrose, director de Texas Tech University Costa Rica (TU-CR).

Hace casi dos años, un 85% de las empresas instaladas en el país de tres sectores claves de Inversión Extranjera Directa (IED), hubiesen creado 6.868 empleos más de los que generaban en ese momento, si la oferta de personal hubiese calificado con sus necesidades de avanzada, de acuerdo con la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Asimismo, un estudio de Manpower Group reportó que, en el 2013, el 40% de las empresas de Costa Rica enfrentó dificultades para cubrir vacantes.

Es decir, la oferta laboral no coincidía con la demanda de las corporaciones.

Empero, ¿ha mejorado esto? Las universidades aseguran que intentan cambiarlo.

Varios centros de educación superior privados vienen invirtiendo, analizando y tratando de adaptar mejor sus ofertas de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

De acuerdo con un recuento realizado por EF, varias universidades (incluida la Texas Tech que llegó al país recientemente) han invertido en los últimos dos años en infraestructura y equipos tecnológicos, para mejorar, actualizar y renovar el currículo académico, en función de entender mejor la demanda laboral y abrir puertas a sus graduados.

Los esfuerzos

Hace un año, Edulink S. A. (parte del Grupo Promérica) decidió invertir $15 millones en el campus satélite de Texas Tech Univerty (TU-CR) y crear una alianza estratégica para lograr aportes concretos en las necesidades de desarrollo de Costa Rica y la región.

La primera fase arranca con el edificio central e inicial, que tendrá capacidad para 200 estudiantes y se espera inaugurar en diciembre de este 2017. No obstante, los programas académicos comienzan en agosto de 2018.

“La capacidad del programa es para 1.300 alumnos a un plazo de 4 a 6 años, y tenemos opción de una fase dos que iremos analizando para tener incluso áreas de estadía para estudiantes de otros países que busquen venir a preparse aquí”, comentó Bimrose.

Su llegada se vislumbra como una oportunidad para toda la región, y su visión es ser una universidad regional, con materias que se determinaron claves con el apoyo de Cinde para la demanda laboral actual.

La Ulacit, la Veritas y la Universidad Latina de Costa Rica (Ulatina) son parte de las otras instituciones privadas que también invierten y aseguran que están a la vanguardia.

Además, mantienen constante inversión, actualización, expansión y coordinación no solo con entidades como Cinde, sino, con las mismas empresas con operaciones en suelo costarricense para entender sus principales necesidades y adaptar sus planes de estudio lo mejor posible.

Fuente:http://www.elfinancierocr.com/negocios/Texas_Tech_University-Ulacit-Ulatina-Veritas-universidades-tecnologia-avances-curriculo_academicos-oferta_y_demanda_laboral_0_1262273783.html

Imagen:http://www.elfinancierocr.com/negocios/Texas_Tech_University-Ulacit-Ulatina-Veritas-universidades-tecnologia-avances-curriculo_academicos-oferta_y_demanda_laboral_ELFIMA20171005_0029_1.jpg

Comparte este contenido: