Acoso Escolar, cooperación genuina, Nicaragua

NICARAGUA: Lucha en la prevención del ‘acoso escolar’ avanza

NICARAGUA: Lucha en la prevención del ‘acoso escolar’ avanza

Por: Tania Cerón Méndez

Comentario de Herman Van de Velde: ¿Por qué estamos tan dadas/os a copiar y asimilar palabras extranjeras como ‘bullying’, mientras que tenemos palabras en nuestro propio idioma que exactamente expresan lo que implica ese concepto: ‘acoso’?

A continuación la fuente del artículo y el artículo mismo.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:40469-lucha-en-la-prevencion-del-bullying-avanza-en-nuestro-pais

Maestros, estudiantes y docentes de todo el departamento de Managua, participaron del Primer Congreso Departamental de Promoción de Valores para prevenir el bullying mismo que se desarrolló en el Instituto «Rigoberto López Pérez», de la capital.

El objetivo principal del encuentro es desarrollar mayores mecanismos con los cuales se pueda hacer conciencia en los niños y jóvenes para que no sean víctimas del fenómeno o violenten a sus compañeros de clases.

“El Mined ha venido avanzando con la Ruta Educativa de las Consejerías de las Comunidades Educativas promoviendo una campaña de prevención contra el Bullying logrando evitar cierta violencia en nuestros centros escolares, por tal razón estamos inculcando en nuestros estudiantes la promoción en valores como la honestidad, respeto, solidaridad y hermandad para tener escuelas libres de violencia” refirió Rolando Rivas, Delegado Municipal del Mined.

El modelo de convivencia y respeto entre la comunidad estudiantil, poco a poco viene dando resultado en las aulas de clases, lo cual es posible a través del trabajo en conjunto entre padres de familia, estudiantes y docentes.

“El Bullying es un problema que se presenta entre estudiantes y muchas veces quienes son agredidos no lo manifiestan a sus padres, sin embargo con nuestra participación en este congreso estamos dándonos cuenta de los mecanismos más oportunos para apoyar a los compañeros que están recibiendo maltrato” destacó Roberto Herrera, Estudiante del Instituto San Rafael del Sur.

“Es importante la labor que está desarrollando el gobierno con relación a la prevención del Bullying sin embargo nosotros los padres de familia debemos de apoyar porque la educación inicia en el hogar y lo que les inculquemos en la casa es lo que van a reflejar en las escuelas” señaló Delia García, madre de familia.

Las Consejerías de las Comunidades Educativas, es uno de los mecanismos empleados por el Gobierno Central en los centros escolares, logrando así brindar acompañamiento a los niños en caso de sufrir abuso o bien prevenir el mismo.

“Los docentes en coordinación con los padres de familia estamos haciendo asambleas, sensibilizando y tomando medidas para erradicar el bullying, avanzar en la disciplina escolar y evitar que entre los niños se maltraten, recordemos que lo más importante es enseñarles a tener respeto entre ellos mismos”finalizó Milagros Vega, docente.

Comparte este contenido:

Herman Van de Velde

Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, graduado en Cuba Coordinador ABACOenRed (www.abacoenred.com) Docente UNAN-Managua / FAREM-Estelí (pedagogía, psicología, trabajo social, educación, desarrollo comunitario,...)