España: La contaminación de camino a la escuela perjudica la memoria

España/09 octubre 2017/Fuente: La Voz de Almeria

El estudio se ha hecho con más de 1.200 alumnos de entre 7 y 10 años de 39 escuelas de Barcelona que van a pie.

Un estudio liderado por el centro de investigación ISGlobal concluye que la contaminación atmosférica en la que se exponen los niños y niñas de Barcelona que van a pie a la escuela reduce desarrollo de su memoria.

El estudio, según informa la Cadena SER, se ha realizado con una muestra de más de 1.200 alumnos de entre 7 y 10 años de 39 escuelas de Barcelona que van a pie a la escuela. Durante un año les han hecho pruebas tales como recordar los colores de una serie de bolas y han concluido que las partículas finas y el llamado carbono negro de los coches y camiones a diésel perjudica el desarrollo de su memoria.

En concreto, dicen que “frena alrededor de un 4% el desarrollo de su memoria, una función que en estas edades todavía se está desarrollando”, dice Mar Álvarez-Pedrerol, la investigadora principal de este estudio de ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación Bancaria la Caixa.

Ante estos resultados, los investigadores recomiendan crear rutas escolares por las calles de la ciudad con poco tráfico. “No queremos transmitir la idea de que ir andando a la escuela es perjudicial para la salud de los niños, al contrario. Ir a pie o en bicicleta aporta beneficios superiores a los perjuicios causados por la contaminación”.

La contaminación a primera hora de la mañana en algunos puntos de Barcelona es entre dos y 10 veces superiores que durante el resto del día.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/139185/6/La-contaminaci%C3%B3n-de-camino-a-la-escuela-perjudica-la-memoria

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *