El 9no Encuentro Internacional de Asociaciones Público-Privadas otorga 1er premio a Gabón por iniciativa en Educación Universitaria

Gabon wins 1st Prize at 9th International Workshop on Public-Private Partnerships

Gabón,

Gabón ha recibido este jueves 4 de febrero en Francia, el primer premio de la Public Private Partnership (PPP) «MedAfrique Social», en el ámbito educativo. Este reconocimiento fue recibido por el Ministro de Educación Superior e Investigación Científica Mekam’ne Denise, quien participó en el Noveno Encuentro Internacional de Asociaciones Público-Privadas.

Este premio reconoce a Gabón por el acuero de entendimiento celebrado entre la administración gubernamental ahora dirigido por Denise Mekam’ne y en específico el Instituto de Música Africana de Libreville, y el Berklee College of Music de Boston de los Estados Unidos, cuyo proposito es mejorar la formación del talento musical de Gabón y Africa, para su incursión en la industria cultural y del entretenimiento.

La Ministra Mekam’ne que recibieron la distinción de Gabón, aseguró a la audiencia y los medios de comunicación asistieron a la ceremonia que gracias al PPP, el país podrán a partir del año académico 2017 «proporcionar un diploma bilingüe de formación reconocido por ambas instituciones que da acceso a 90 carreras musicales, audiovisuales, de comunicación y en las artes «, lo que diversifica las posibilidades de formación en Gabón. Para ello el Instituto de Música Africana de Libreville, Universidad Panafricana de la Música, albergará un estudio y espacios de ensayo, un teatro, un área de concierto para el público en general, un museo, una academia de baile y un estudio de grabación, infraestructura que espera cuente con los mejores estándares mundiales. «Esta universidad está destinada a alojar a 380 estudiantes de Gabón y de otros paìses. Nuestro objetivo es proporcionar a los jóvenes africanos la oportunidad de formar el corazón de un continente cuya riqueza musical es reconocido internacionalmente «, recordó la ministra Mekam’ne.

Al respecto es importante mencionar que los PPP para muchos es una expresión de una fuerte tendencia a la (re) privatización , que en algunos países europeos y de Africa ha surgido como resultado de las condiciones económicas  y la crisis estructural más difíciles que enfrenta el sector público en los últimos años, bajo el argumento de que los organismos estatales son ineficientes y que los conceptos de gestión eficiente y efectiva, típicos en el sector comercial, se deben utilizar para lograr una prestación más rentable de los servicios públicos. Todos estos factores en su conjunto se convierten en una via expédita para cumplir con las tareas públicas en colaboración con inversores privados existentes en cada contexto, entregando a este sector las tareas en las que el Estado debe ser responsable.

En palabras del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha descrito  a las PPP como una «nueva forma de asociación pública-privada, en la que los riesgos quedan en  los hombros del sector público  y el sector privado recibe todo el beneficio «, lo que se considera un giro totalmente perverso, tomando en cuenta que las políticas económicas de libre mercado han conducido a los mayores rescates públicos de la historia.

Fuente de la Noticia:https://thisisgabon.wordpress.com/2016/02/05/gabon-wins-1st-prize-at-9th-international-workshop-on-public-private-partnerships/

Otars fuentes consultadas: https://poldev.revues.org/1798&prev=search

Foto tomada de: https://thisisgabon.files.wordpress.com/2016/02/ppp-dm.jpg?w=563&h=370

Comparte este contenido: