El 55% de las niñas que viven en la África Subsahariana no están escolarizadas

África Subsahariana/12 octubre 2017/Fuente: Ecodiario

El 55% de las niñas que viven en África Subsahariana no están escolarizadas. La falta de educación hace que en esa zona y en Asia Meridional, 2,9 millones de niñas se casen antes de cumplir los 15 años, según el informe de Entreculturas ‘Educación en tierra de conflicto. Claves para la paz y el desarrollo sostenible’, que se ha dado a conocer este martes, Día Internacional de la Niña.

Se estima que si todas las niñas de esas regiones hubiesen cursado la Enseñanza Secundaria, la proporción de matrimonios infantiles disminuiría un 64%, pasando de casi 2,9 millones a poco más de un millón. Además, la violencia contra las niñas quiebra sus vidas y sus oportunidades vitales.

En muchos casos esta violencia se utiliza como arma de guerra para sembrar el terror, destruir emocional y psicológicamente a las niñas, estigmatizarlas y destruir así el tejido social, explica el informe de Entreculturas.

Las estudiantes y profesoras son también foco de ataques y este riesgo de violencia reduce el número de profesoras que van al colegio, lo cual a su vez disuade a las niñas de acudir a la escuela.

«En general las niñas abandonan la escuela muy pronto porque muchas se quedan embarazadas o sus padres toman la decisión de sacarlas de la escuela. Eligen a los chicos para que estudien. Los padres no saben lo importante que es para las niñas ir a la escuela», explica Rosa, docente de Escuela María Inmaculada de Ikalamavony, de Madagascar.

Y es que los conflictos provocados por situaciones de explotación de recursos profundizan las desigualdades de género. En los países en conflicto las niñas están en clara desventaja respecto a los niños. Se estima que las niñas tienen dos veces y media más probabilidad de no asistir a la escuela que ellos. En el caso de la Educación Secundaria, esta probabilidad se eleva al 66% entre los niños y al 90% entre las niñas.

Las niñas sufren especialmente las situaciones de conflicto y son sumamente vulnerables, debido a la altísima incidencia de violaciones y violencia de género contra ellas en el entorno escolar y fuera del mismo.

«El objetivo de esta violencia es estigmatizarlas socialmente y destruirlas emocional y psicológicamente, siendo en muchos casos rechazadas por sus familias, con lo que de paso se destruye el tejido social de la comunidad. El impacto que esta cuestión tiene sobre la educación es enorme. Al trauma de la agresión se suman los efecto psicológicos, embarazos no deseados o enfermedades que impiden a las niñas continuar en la escuela, provocando un abandono temprano», concluye el informe.

Fuente noticia: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8664461/10/17/El-55-de-las-ninas-que-viven-en-la-africa-subsahariana-no-estan-escolarizadas.html

Fuente imagen: https://elpais.com/elpais/imagenes/2012/04/23/africa_no_es_un_pais/1335161580_133516_1335161580_001_sumario_normal.jpg

Comparte este contenido: