España: Navarra defiende en Madrid una escuela pública inclusiva, equitativa y plurilingüe

España/12 octubre 2017/Fuente: Noticia de Navarra

La consejera Solana participó en la ponencia del pacto educativo del Senado.

 La consejera de Educación, María Solana, defendió en Madrid la apuesta y experiencia navarra por una escuela inclusiva que fomente la equidad desde una óptica de servicio publico. María Solana compareció ayer en el Senado ante la ponencia que está estudiando un futuro pacto educativo.

La consejera realizó un amplio repaso de lo que son los ejes de la actual política educativa del Gobierno foral desde la formación a la autonomía de los centros pasando por la necesidad de una evaluación, la importancia social del ciclo educativo 0-3 años o el plurilingüismo.

La consejera insistió en la necesidad de adaptar el sistema educativo para garantizar la equidad y la inclusión del alumnado, “una de las claves de la escuela del siglo XXI”, aseguró. En el turno de preguntas abundó en otros aspectos troncales. Así, respecto a “la eterna disyuntiva de libertad de elección de centro frente a planificación”, abogó por la promoción de la escuela pública, pero “una red pública con recursos y renovada para que convivan todos en igualdad de condiciones. Una escuela -añadió- que garantice la igualdad de oportunidades que fije un suelo común que nunca puede ser el subsuelo de la concertada”. En este sentido también resaltó la necesidad de trabajar por revertir los recortes en Educación, tanto reduciendo la interinidad y la carga lectiva -que es prioridad también del departamento- como en el impulso de los diferentes planes estratégicos presentados por el departamento.

María Solana señaló que el concepto de “autonomía” es muy importante de cara a establecer un buen sistema educativo ya que la historia ha demostrado que la asunción de las competencias educativas por parte de las autonomías trajo consigo “cambios de profundo calado en la gestión educativa” y recientemente, en otro nivel, el informe PISA también resalta la importancia de dotar de gran autonomía a los propios centros educativos para fomentar la motivación y el trabajo en red. Partiendo de esa visión, la consejera volvió a la idea central de su discurso que pasa por defender la educación como “uno de los pilares básicos de la transformación social” y dentro de ella “un sistema público de Educación cercano a cada barrio, zona o comarca que garantice el derecho a la educación gratuita y de calidad, que fomente la calidad y la inclusión y que busque el objetivo de desarrollo integral del alumnado y la cohesión social”. Para ello consideró importante identificar y eliminar las diferentes “barreras de acceso al aprendizaje, ya sean físicas, sensoriales o psíquicas y también sociales”. “La escuela equitativa se transforma en un instrumento de equidad social que puede compensar las desventajas del entorno particular de cada estudiante y fortalecer el efecto escuela”, subrayó.

Para lograr que este enfoque se convierta en una realidad Solana enumeró una serie de líneas básicas que habría que acometer, entre ella una revisión de la labor docente y de la propia función docente. Solana, en cualquier caso, concluyó reiterando el ofrecimiento de la Comunidad Foral de Navarra a este debate y al posible acuerdo que se derive del dialogo.

OTRAS CLAVES

Coeducación. “La coeducación y la igualdad de género deberían tener un lugar preeminente en la futura ley de educación si queremos una sociedad del futuro más igualitaria en el que cada alumno o alumna pueda elegir su proyecto vital desde la libertad, la diversidad de opciones y sin condicionantes de género”.

Lenguas propias y extranjeras. Ante una sociedad muy cambiante en un contexto europeo y mundial, la consejera de Educación abogó por tener “la autonomía necesaria para el tratamiento de las lenguas propias y la adaptación de los sistemas educativos así como sus procesos de selección del profesorado, una mayor integración de las lenguas extranjeras en los currículums para responder a un entorno plurilingüe”.

Fuente: http://m.noticiasdenavarra.com/2017/10/10/sociedad/navarra/navarra-defiende-en-madrid-una-escuela-publica-inclusiva-equitativa-y-plurilingue

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *