Irina Bokova: “La Unesco está muy politizada”

UNESCO / www.wradio.com.co / 11 de Octubre de 2017

La búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco desde 2009 y primera mujer al mando en la historia del organismo, admite en entrevista con Efe, cuando está a punto de dejar el cargo, que la organización está “muy politizada” y debe mantenerse alerta para responder a los nuevos desafíos.

París, 10 oct (EFE).- La búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco desde 2009 y primera mujer al mando en la historia del organismo, admite en entrevista con Efe, cuando está a punto de dejar el cargo, que la organización está “muy politizada” y debe mantenerse alerta para responder a los nuevos desafíos.

“La Unesco es en este momento una organización muy politizada. Creo que reflejamos lo que pasa en el mundo, la geopolítica cambia”, indica en la misma semana en la que su Consejo Ejecutivo elige entre ocho candidatos a su sustituto.

La admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en 2011, que provocó la retirada de la financiación de EEUU y la congelación de los fondos de Israel, es reflejo de la permeabilidad en el organismo de cuestiones ajenas a su misión, criticada por alguno de sus posibles sucesores.

EEUU aportaba el 22 % de su presupuesto, lo que hacía de él el primer contribuyente, y obligó a reducir los gastos administrativos y a suprimir algunos programas.

Bokova (Sofía, 1952) es consciente de que el legado que deja es delicado: “Cuando fui elegida no imaginaba que iba a afrontar una situación de crisis financiera o de destrucción del patrimonio y emergencia del extremismo violento. La atmósfera era muy diferente y el nuevo director debe siempre ser vigilante a lo que pase en el mundo, para adoptar respuestas adecuadas”.

Al mismo, tiempo, reivindica que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sigue siendo una entidad pertinente en el mundo e importante para sus 195 países miembros y 10 asociados.

La mejor receta para superar los sucesivos baches, sostiene Bokova, es el diálogo, “reunirse alrededor de un consenso” y “trabajar más por el bien común, por los intereses comunes del multilateralismo”.

Ese es el consejo lanzado a la francesa Audrey Azoulay, la libanesa Vera El Khoury Lacoeuilhe, el iraquí Saleh Al Hasnawi, el chino Qian Tang, el catarí Hamad bin Abdulaziz Al Kawari, la egipcia Moushira Khattab, el vietnamita Pham Sanh Chau y el azerí Polad Bülbüloglu,los ocho aspirantes a reemplazarla a partir de este próximo 15 de noviembre.

Bokova cerrará en esa fecha dos mandatos tras los que reconoce que todavía debe trabajarse más “con gobiernos y líderes políticos para que la cultura en toda su complejidad sea reconocida como vehículo de desarrollo e inclusión social”.

Licenciada en Relaciones Internacionales, se congratula en este tiempo de haber tenido en la defensa del patrimonio histórico, la libertad de prensa y la igualdad de género algunos de sus principales campos de batalla, en los que reivindica buenos resultados.

“Fuimos los primeros en poner de relieve el vínculo problemático entre internet y la radicalización de los jóvenes”, señala en castellano Bokova, que recuerda que la Unesco fue creada en 1945 “para prevenir nuevas guerras y conflictos a través de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación”.

A punto de cerrar su etapa, la directora general subraya que han sido “ocho años extraordinarios”, en los que para ella era importante “hacer algunos cambios y orientar la organización de una manera irreversible” hacia la seguridad de los periodistas y los otros temas citados.

Lo dice “convencida” de que hoy día, con los conflictos actuales, el extremismo y las transformaciones sociales, la Unesco, que “ha puesto la educación en el centro del debate público mundial”, tiene los instrumentos para esa inclusión social que es tan necesaria”.

A la espera de conocer quién proseguirá esa labor, Bokova tiene claro su futuro: “Quisiera luchar por causas. Hay muchas (como la lucha contra el extremismo o la igualdad de género) que necesitan el compromiso de la gente. Me parece que mi experiencia puede apoyarlas”, concluye. EFE

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/irina-bokova-quotla-unesco-esta-muy-politizadaquot/20171010/nota/3603733.aspx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *