Entrevista a Sonsoles Castellano: “Los orientadores se enfrentan al reto apasionante de redefinir en qué ha de consistir su labor ”

12 octubre 2017/Fuente: Educaweb

Entre el 30 de septiembre y el  1 de octubre  se ha celebrado en Toledo la sexta edición del Congreso de Innovación Educativa Enseñar a Aprender (ENAP), organizado por la Fundación San Patricio. Este año, el tema ha versado sobre El verdadero sentido de la orientación escolar: entre una educación formativa y una educación orientada a la empleabilidad… ¿Es necesario elegir?Educaweb ha entrevistado a Sonsoles Castellano, directora de Política Educativa de la institución, para conocer las conclusiones y experiencias más relevantes de un evento que ha congregado aportaciones de 13 expertos.

¿Cuál es la diferencia entre educación formativa y educación enfocada a las salidas profesionales, como distinguían en el título del congreso? 

El ideal sería una perfecta combinación de ambas, pero la  realidad no es esa. La diferencia está en el enfoque. Una educación formativa pone el acento en el alumno, su punto de partida, sus motivaciones, sus necesidades personales para desarrollarse como persona,  como ciudadano y finalmente como profesional. El enfoque que desde la orientación escolar se dirige prioritariamente  a las salidas profesionales parte de las necesidades del mercado laboral, incide más en la especialización y es el enfoque que  nos reclama el mundo de la empresa a la escuela y a la Universidad.

¿En cuál de ellas reside el verdadero sentido de la orientación escolar?, ¿se ha llegado a alguna conclusión al respecto durante el evento?

Tal y como se ha visto en el congreso, el verdadero sentido de la orientación escolar está en el primero, en una educación formativa, enfocada al desarrollo personal. Tanto la visión de los expertos en la materia, como de los coach, como la visión de los emprendedores, como la de los alumnos que terminan de salir de las Universidades y están afrontando sus primeros empleos, refleja con claridad que es la formación personal y el desarrollo de su crecimiento como personas lo que les faculta para afrontar su vida laboral con mayores garantías.

¿Qué papel ocupa la orientación académica y profesional en el sistema educativo español?

Actualmente el papel de la orientación escolar se está reenfocando, por ello la necesidad y la idoneidad de este encuentro. En estos dos días, se han visto numerosas iniciativas relacionadas con este cambio y nos han puesto de manifiesto que el sistema tiene que cambiar el enfoque si quiere estar a la altura de las necesidades de los alumnos y no dejarles atrás

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la orientación académica y profesional?

Los orientadores se enfrentan al reto apasionante de redefinir en qué ha de consistir su labor. En mi opinión, se trata de abordar el tema desde los tres ámbitos de intervención. En el caso  de los alumnos, acompañarles a descubrir cuáles son sus motivaciones; en el de los profesores ayudarles a desarrollarse en su función orientadora también y no ser solo profesores de una materia; y en el de las familias, permitirles descubrir la realidad que viven y van a vivir sus hijos y cómo ellos tienen una función esencial en este proceso de acompañamiento que, a veces, no saben cómo abordar.

Cite tres experiencias innovadoras que hayan salido a relucir durante el congreso y que merezca la pena poner en práctica y explique por qué

Me resulta difícil seleccionar tan solo tres porque se han visto muchas experiencias muy interesantes, pero podemos destacar algunas de las más comentadas por los asistentes, como han sido:

  • El trabajo de Virginia Alonso sobre el uso del  “CV Honesto” porque  obliga a realizar  un magnífico ejercicio de introspección y revisión de su enfoque, tanto al que busca un empleo como a la organización que va a contratar a nuestros jóvenes.
  • El trabajo de Laura Mari Barrajón rescatando los estudios sobre las motivaciones de McClelland´s, porque nos permite ver su aplicabilidad a los entornos escolares y crear una herramienta eficaz para profesores y alumnos.
  • La experiencia de los  jóvenes emprendedores de “Punto JES”, que cuenta ya con muchos programas de emprendimiento social como propuesta para nuestras aulas, y la de los jóvenes de “ACTÚA POR LA EDUCACIÓN”, una asociación de gente muy joven que  trabaja por la mejora del sector, porque ambos son proyectos interesantes para proponer a nuestros alumnos.

Fuente noticia: http://www.educaweb.com/noticia/2017/10/04/orientadores-se-enfrentan-reto-apasionante-redefinir-ha-consistir-su-labor-15140/

Fuente imagen:  http://www.infocanuelas.com/media/cache/full_page_image/media/page/orientacion-vocacional-abdo-3.jpe

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *