España: La educación se reúne en FIBES

Europa/España, 11 de octubre de 2017.  Fuente: www.eventoplus.com

Mega congreso en Sevilla, y un hito para FIBES que acogió el congreso más grande de su historia: del 12 al 15 de septiembre, la primera vez en la historia de FIBES que ha usado la totalidad de espacios de las dos sedes que disponen para un solo congreso, el más importante del mundo de la educación: la EAIE (Asociación Europea de Educación Internacional) trajo a la ciudad andaluza una asistencia de 6.000 personas de 95 países.

Conexión de miles de profesionales de la educación superior. Los datos hablan… 6.000 asistentes, 250 stands, 10.000m2 de exposición comercial, 6.000m2 para coffee breaks y networking, 5.400 almuerzos registrados en un día, son algunos datos que ilustran la magnitud del congreso.

Acuerdos de sostenibilidad. Según Jane Corrales, ejecutiva de cuentas de FIBES, la conciencia de reciclar estuvo presento durante todo el congreso. Todos los recipientes y utensilios estaban compuestos por material orgánico, además la comida que sobraba la donamos a las “Hermanitas de Caridad de Triana”, y a través de un proyecto “Flora Tristán” se organizó una donación de todos los materiales de oficina sobrantes (pen drives, folios, bolis, baterías, etc.) a la Universidad Pablo Olanide.

Generar comunidad. A través de una app los congresistas podían descargarse el programa científico. “Había sesiones con votaciones durante los debates que se generaban en algunas ponencias”, nos detalla Jane. Las redes sociales fueron además una herramienta para informar de las opiniones de los participantes. En un pabellón, FIBES instaló un social Wall, pantalla donde los congresistas podían visualizar  los mensajes que se lanzaban a través de twitter, facebook y linkedin durante el congreso.

El reto de la conectividad. Sobre todo, no fallar allí… para adaptarse a este evento XXL, FIBES reforzó la conectividad en EAIE  para ofrecer 5.000 conexiones simultáneas wifi. Según Jane, “en muchos procesos del congreso dependíamos de la calidad de conexión a internet, como la acreditación o exposición de un ponente”.

Formato versátil de la exposición comercial. Un total de 10.000m2 distribuidos para facilitar la interacción entre asistentes y expositores. “Es tan importante actualmente que el congresista pare y hable con un compañero mientras toma un café, que del total de la área expositora, 6.000m2 fueron destinados a ello”. Además el formato comida a una hora estándar ha pasado a mejor vida, “durante el congreso se ofrecía café durante todo el día y un bufete de comida durante dos horas para que el congresista pudiera organizar sus tiempos como mejor le convenía”, señalaba Jane.

Sabor flamenco y olé! Sevilla aporta carácter, y el congreso lo aprovechó: “la experiencia local la transmitimos durante todo el congreso, desde el logo del congreso con flores andaluzas, el opening cocktail en la Plaza de España con bailes flamencos, o las clases interactivas para aprender a tocar las palmas el primer día en el auditorio de FIBES.

Participación local. Una de las cosas que más interesantes nos parecen en congresos es cuando consiguen conectar con la comunidad local. Aquí el apoyo de Universidades de Andalucía, un consorcio de 10 universidades locales fue una de las claves, además de la implicación de la ciudad y de la Junta de Andalucía. Se consiguió el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. De hecho, la zona expositiva incluía un stand que aglutinó a las 10 universidades públicas de Andalucía. Esta colaboración salió del recinto del congreso: se incluyeron en el programa del congreso unos “Campus Tours” a las principales universidades de Sevilla, Huelva y Cadiz.

La herencia multicultural de España, un activo. Tenemos aquí uno de los elementos que pueden ayudar a diferenciar España: El tema de la conferencia de este año ha sido “Un mosaico de culturas”, forma de impulsar la historia multicultural de Andalucía y el trabajo multifacético de los educadores internacionales.

Fuente de la noticia. https://www.eventoplus.com/casos/la-educacion-se-reune-en-fibes/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *