México: Disputan el control de la S7

México/Octubre de 2017/Autor: Marco Alvarado/Fuente: Noticias, Voz e Imagen de Chiapas

La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inicia hoy el Congreso Seccional Extraordinario para renovar la dirigencia estatal, en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

Está previsto que el encuentro termine mañana, con la participación de cientos de trabajadores del sector educativo que exigen este cambio desde finales del año 2016.

Gilberto Zavala Medina, representante de la Comisión Política, informó que la estructura magisterial fue notificada de este importante evento, en el que definirán a los titulares del Comité Ejecutivo Seccional.

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, participarán en el proceso los actuales integrantes del Comité Seccional y cada uno de los delegados que hayan sido electos en los procesos internos que se realizaron desde el 8 de octubre.

Serán estos quienes se registren y participen en la mesa de debates, donde tratarán 13 puntos en el orden del día, luego de lo cual deberán salir las definiciones, además de abordar temas fundamentales para el sector educativo, como la reforma, sus leyes secundarias, la defensa de la escuela pública, entre otros.

Medina dijo que en todo momento cuidarán que el proceso esté libre de hostilidades, la persecución, la vejación física, moral y profesional, el desplazamiento y la condicionalidad de los derechos laborales.

RIESGO DE IMPOSICIÓN

Para el Bloque Democrático de la Sección VII, que apoya las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay una posibilidad de que durante el proceso pretendan imponer liderazgos, por eso están “en alerta máxima” desde el 10 de octubre.

José Luis Escobar, vocero del Comité Ejecutivo Seccional ha dicho que no van a permitir algún “intento de burla” que tenga como objetivo imponer liderazgos afines al Estado mexicano, en específico, que pretendan nombrar a un delegado desde los acuerdos cupulares, intentando así “fracturar” al Bloque Democrático, que se opone a la Reforma Educativa.

Las bases afines han sido llamadas a cuidar la elección de los delegados, quienes podrían inclinar la balanza entre “charros” y “democráticos”, los dos grupos en choque dentro del universo magisterial del estado.

Para la CNTE, será responsabilidad de los gobiernos Estatal y Federal si este proceso no transcurre en paz y pleno respeto a las decisiones magisteriales.

“Todas las bases estamos en máxima alerta porque no quieren cumplir con las asambleas, las retrasan para que no haya delegados efectivos que puedan participar el día del relevo seccional”, aseguró.

No obstante, sostuvo que la CNTE no dejará en manos “de los charros” la decisión final, y si este evento no ocurre de manera civilizada, será la responsabilidad absoluta del gobierno y su intento por manejar al sindicato.

Este proceso ha sido aplazado desde finales del año pasado, confrontando a ambos grupos e incluso dejando en medio el inicio de dos ciclos escolares como una medida para presionar a que ocurra este relevo seccional.

Fuente: http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2017/10/11/disputan-el-control-de-la-s7

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *