México: Deseable posponer evaluación de docentes de bachillerato SEP

Por: rotativo.com-Notimex/13-10-2017

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que es deseable posponer la evaluación para la permanencia de los docentes de nivel bachillerato, para que cuenten con mejores condiciones de presentar el examen.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que debido a los daños que causaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados en 10 entidades del país, las autoridades educativas y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) decidieron programar nuevas fechas para esta evaluación, para el maestro que opte por esta propuesta.

Señaló que debido a que en una de las fases de la evaluación para la permanencia se requiere de realizar la práctica en el salón de clases e interactuar con los alumnos, es necesario que los planteles estén en buenas condiciones para esta dinámica.

“Para la permanencia estamos hablando de casi 20 mil docentes de educación media superior y, en esas 10 entidades, hay una proporción muy significativa de docentes que se han visto afectados, porque la elaboración del proyecto de las dinámicas en clase, dependen que esté en la escuela actuando y relacionándose con los estudiantes”, explicó.

Indicó que si este es el caso es muy importante para este grupo de docentes, porque les va a permitir tener mayor concentración y mejores condiciones para prepararse y realizar la evaluación que corresponde.

Sin embargo, comentó que el tema de la promociones se verá influenciado debido a se retrasarán, pues muchos profesores están en fecha próxima para presentar fases de la evaluación para la permanencia.

“Todo tiene sus dinámicas y sus tiempos y aquí lo posible se encuentra con lo deseable, porque lo más importante es que tengan condiciones propicias para prepararse y presentar sus evaluaciones”, dijo.

Finalmente, comentó que el Servicio Profesional Docente, será el que establezca los mecanismos para informar a los docentes que deseen posponer la presentación de la evaluación, para que estén enterados y se evalúen.

“OPORTUNAMENTE LA SEP, EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, ESTABLECERÁ COMUNICACIÓN DIRECTA CON CADA UNO DE ELLOS”, PRECISÓ.

De acuerdo con un comunicado, que publicó el INEE el pasado 4 de octubre, autoridades federales de educación y de evaluación educativa acordaron posponer para el próximo año las fechas de presentación de la evaluación docente de desempeño, a los maestros que así lo decidan de los 10 estados afectados por los sismos.

Lo anterior, con el fin de que los docentes que fueron convocados, tengan las condiciones adecuadas para presentar la evaluación.

Es por ello, que el INEE y la SEP, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, anunciaron tres acciones inmediatas para que los maestros tengan esta opción de presentar sus evaluaciones en fechas posteriores.

La primera, es que los docentes afectados personalmente por los sismos y que han sido convocados y notificados para participar en la evaluación de desempeño, se les ofrece la oportunidad de posponer su evaluación para el año próximo, o bien, continuarla este mismo año en un calendario modificado.

Para los profesores que opten por posponer su evaluación, el nuevo proceso se iniciará a partir del 1 de septiembre de 2018, en las fechas previstas para el cuarto grupo de Evaluación del Desempeño correspondiente al ciclo 2018-2019.

Y para los docentes de estas 10 entidades que decidan continuar con su Evaluación del Desempeño en el ciclo 2017-2018, así como para los postulantes de las 22 entidades del resto del país, se modifica el calendario original, de acuerdo a las siguientes fechas:

En la etapa que estaba programada para el 16 de octubre al 3 de noviembre de 2017, se establecieron como nuevas fechas del 13 de noviembre al 3 de diciembre de este año.

En la segunda etapa que tenía como fecha del 1 de septiembre al 3 de noviembre, se propone que sea del 1 de septiembre al 3 de diciembre de 2017, y la tercera etapa que estaba programada a partir del 3 y 4 de noviembre de este año, se pospone a partir del 2 y 3 de diciembre para concluir el 18 de diciembre de 2017.

*Fuente: https://rotativo.com.mx/noticias/nacionales/657772-deseable-posponer-evaluacion-docentes-bachillerato-sep/

Comparte este contenido: