Argentina: Suteba le dice no al plan maestro

SUTEBA LE DICE NO AL PLAN MAESTRO Y AL OPERATIVO DE EVALUACIÓN “APRENDER 2017” Y “ENSEÑAR 2017”.

Por: diarionco.net/13-10-2017

La conducción del gremio docente local rechaza el plan maestro del gobierno de Macri  por considerar que tiene como objetivo precarizar la educación de contenidos e introducir la reforma laboral para los docentes mediante la eliminación del estatuto del docente.

Una educación para ricos  y otra para pobres.

En un comunicado emitido la semana pasada,  el  Consejo Ejecutivo de la seccional local del SUTEBA, dice entre otras cosas fundamentando su oposición  al Plan Educativo de MACRI:

“Que busca establecer un ranking de escuelas para favorecer mayores subsidios a las privadas y el abandono total de las escuelas públicas”.

“Naturalizar que haya una educación para ricos y otra para pobres”.

“Vaciar la educación de contenidos significativos y reservar el conocimiento científico a las clases sociales que puedan pagarlo”.

“Que las escuelas públicas promuevan trabajadores baratos, precarizados, sin derechos laborales y sociales, para atraer las “inversiones”.

“Atar los estrechos sueldos docentes al “merito” consagrando salarios diferenciados en las peores condiciones laborales”.

“Introducir variables empresariales (“rendimiento”, “resultados”, “eficiencia”, “calidad”, etc.) en la consideración de la educación, en la enseñanza y en el aprendizaje, como recomiendan los organismos internacionales como OCDE, Bando Mundial y el FMI”.

El comunicado termina exigiendo a la CTERA y a todas las confederaciones y sindicatos docentes a rechazar el Plan Maestro e impulsar un paro nacional paro los días 13/10 y 7/11 para enfrentarlo y derrotarlo.

Rechazo y negativa a participar

Entre las medidas que el gremio ha dispuesto para rechazar la segunda etapa del Operativo Aprender 2017 que se va a realizar en el mes de noviembre es la circulación de un petitorio para ser firmado por los docentes, auxiliares, padres y alumnos, donde se establece por los firmantes el rechazo del operativo y la negativa a participar en él.

En  forma simultánea en un  escrito para el personal directivo se fundamenta la negativa a participar en el Operativo  Aprender por las siguientes consideraciones técnico –pedagógicas:

  • Somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio. Una prueba, 24 items para desarrollar, con 60 minutos para responder.
  • Fractura entre evaluación y enseñanza. Deja de lado las evaluaciones basadas en las Trayectorias Escolares.
  • La periodicidad anual del operativo impone un ritmo en el que la enseñanza queda condicionada a las evaluaciones. Corre el eje  del trabajo pedagógico, demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio docente.
  • El tratamiento de los resultados deja abierta la posibilidad para establecer un ordenamiento  entre el “rendimiento” (ranking) de las escuelas.
  • Es un antecedente en relación a medidas de evaluación a los docentes cuyos resultados sean utilizados para acciones punitivas contra los mismos docentes.

En la primera etapa de este operativo realizado en octubre de 2016 hubo una escaza participación de docentes y escuelas en el partido de La Matanza. Si esto se repite los datos que recogería el gobierno no serían representativos para ser mostrados como prueba del nivel de la educación.

Es como contratar un alcahuete.

Romina del Plá, Secretaria General del gremio, le dijo al NCO que además del tema del Plan Maestro, están peleando en otro frente que tiene que ver con las licencias por enfermedad.

La dirigente se queja de que: “El gobierno provincial sigue subiendo la apuesta con respecto al ataque a los docentes. En esta ocasión es a través de la prestataria  de reconocimientos médicos, un empresa privada, Dienst  Consulting , que se ocupa de justificar las licencias por enfermedad. Empresa que además de ganar millones de pesos por esta tarea, maltrata sistemáticamente a docentes y auxiliares de las escuelas, por ejemplo, denegando licencias completamente justificadas, sometiéndolos al hacinamiento en los lugares que deben que concurrir, etc.

Todo esto que era lo habitual. Ahora se ha producido una nueva escalada, porque  la empresa con la complacencia del gobierno provincial, habilita a médicos y empleados  para que denuncien a los docentes ante la Dirección de Escuelas de la provincia. Las denuncias se producen cuando algún docente se queja por malos tratos o  de las resoluciones de dicha empresa, cuando entiende que lo perjudica. Por lo tanto, nuestra patronal- la Dirección General de Escuelas- ha emprendido un proceso disciplinario de los docentes, dándole curso a las denuncias de esta empresa e iniciar presumarios. En la provincia hemos detectado  75 presumarios a docentes y auxiliares y  12 de ellos, en La Matanza. Es decir están violentando todo tipo de normativas, es como  contratar un alcahuete.  Ya que es una empresa contratada por el gobierno provincial, y tiene  su venia para denunciar a la docencia  y pretenderla  disciplinar frente al ajuste que avasalla sus derechos, como es el derecho  a la licencia por enfermedad conquistada con años de lucha.

Creemos que esto forma parte de los ataques que venimos recibiendo los docentes por parte de la gestión de María Eugenia Vidal y no estamos dispuestos a dejarlo pasar. Estamos en una negociación con las autoridades de la Dirección General de Escuelas, pero si esto no cesa, iniciaremos medidas de fuerza como movilizaciones u otras acciones”.

Emilio González Larrea.

*Fuente: diarionco.net/matanza/suteba-le-dice-no-al-plan-maestro/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.