En el Día del Profesor: cuatro maestros que brillaron en la historia de Chile

Chile / 22 de octubre de 2017 / Autor: Alejandro Osorio / Fuente: Publimetro

La efeméride conmemora la creación del Colegio de Profesores de Chile en 1974 y celebra a los docentes de la enseñanza básica y media.

Los profesores de enseñanza básica y media de Chile están en su día. En la fecha que se conmemora la creación del Colegio de Profesores de Chile, en 1974, recordamos el aporte gigante de los docentes a la sociedad a través de cuatro figuras consulares del magisterio chileno: El premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral; el Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda; la defensora de los derechos de la mujer, Amanda Labarca, y el ministro de Educación y rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas.

La primera

Gabriela Mistral

Mistral ejerció la docencias durante casi 20 años en diferentes zonas del país. Fue ahí donde comenzó a trabajar en su poesía. Su labor como profesora fue el cordón umbilical entre su genio literario y los niños, que tanto inspiraron su obra. Mistral ganó el Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este galardón.

Profesor Presidente

Pedro Aguirre Cerda

Pedro Aguirre Cerda asumió la presidencial de Chile en 1938 con el lema “Gobernar es educar”. Aguirre Cerda se tituló de abogado y profesor de Castellano en la Universidad de Chile. Bajo su administración fue llamado “El Presidente de los pobres”, colocó el acento en el desarrollo y fomento de la educación pública, con un agresivo plan de construcción de escuelas. Falleció en 1941 de tuberculosis sin poder terminar su mandato.

La educación para la igualdad

Amanda Labarca

Amanda Labarca se graduó de bachiller en Humanidades a los 15 años y trabajó como docente en el Santiago College. A los 18 años se tituló de profesora de Castellano y luego siguió su educación en las Universidades de Columbia, EEUU, y La Sorbona, Francia. Ahí se impregnó de los ideales feministas y regresó al país con la misión de sacar a las chilenas de su puesto de reclusión que mantenían dentro de la sociedad. Lideró la lucha por el voto de las mujeres, fue embajadora y un faro de la ilustración chilena en el siglo XX.

El padre de la educación pública

Juan Gómez Millas

Juan Gómez Millas pasó por la Universidad Católica y después terminó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesor de Ciencias Sociales. Cercano a las ideas nacionalistas, concentró su labor en el desarrollo de la educación pública. Fue ministro de Educación en los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva. Pero quizás su rol más destacado lo cumplió como rector de la Universidad de Chile entre 1953 y 1963, donde posicionó a esta casa de estudios como una de las más relevantes de Latinoamérica.

Fuente de la Noticia:

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/10/16/dia-del-profesor-cuatro-maestros-brillaron-la-historia-chile.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *