Descentralización educativa

Perú/05 abril 2016/ Autor y Fuente: http://www.elperuano.com.pe/

Cuando el Gobierno garantizó que su mejor legado sería la educación, el anuncio no quedó en meras palabras, sino que vino acompañado de disposiciones que han permitido superar serias deficiencias en este sector. Desde el inicio de su gestión, el presidente Ollanta Humala ha dado una serie de pasos para que las condiciones del magisterio sean las adecuadas en el ejercicio de la enseñanza, para que la infraestructura sea moderna y garantice la seguridad de los estudiantes, y para estos tengan una educación con estándares internacionales.

Un nuevo avance es posible con la reciente transferencia de 52 millones de soles a favor de los gobiernos regionales, para financiar la creación de nuevas plazas de directores en algunas de las instituciones educativas en las cuales se implementa este año la Jornada Escolar Completa (JEC), además de solventar la contratación de personal y adquirir bienes y servicios para ampliar el horario de clases, así como las clases de idioma inglés en instituciones educativas públicas.

Con esta partida, el beneficio es la descentralización educativa de calidad para más peruanos, porque la JEC constituye un modelo de servicio que busca mejorar la enseñanza escolar ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes con el incremento de diez horas pedagógicas semanales, el establecimiento de un sistema tutorial, el refuerzo del modelo pedagógico y un impulso mayor de la educación física.

Tales lineamientos no serían posibles si el Gobierno no hubiese declarado el servicio educativo como asunto de interés nacional. De hecho, ha dirigido un especial esfuerzo para aprovechar el talento de los estudiantes de alto desempeño, con el principio de que la educación debe ser un instrumento de inclusión, de tal manera que afirme el concepto de igualdad entre los estudiantes.

La idea es que el Perú, no obstante haber avanzado en sus indicadores macroeconómicos más que cualquier otra nación en la región latinoamericana, ahora tiene que superar la brecha de desigualdad educativa, con la colaboración de los gobiernos regionales, y así posibilitar a los jóvenes de escasos recursos acceder a una educación de calidad, con bachillerato internacional, sin recurrir a la educación privada de costos elevados.

Con ese objetivo, también se ha incentivado en las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna la creación de los colegios de alto rendimiento (COAR), lugares donde se espera convertir a los estudiantes en futuros conductores del país, de modo que sus limitaciones económicas no impidan su acceso a mejores oportunidades educativas.

Desde ya, esos gobiernos regionales se han comprometido a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los colegios durante el 2016, mientras se construye la infraestructura definitiva en los terrenos que ellos también cederán para tal efecto. Así, estos planteles ofrecerán a los estudiantes de alto desempeño un servicio que les facilite desarrollar su potencial y formarse como líderes.

La idea es que el Perú, no obstante haber avanzado en sus indicadores macroeconómicos más que cualquier otra nación latinoamericana, ahora tiene que superar la brecha de desigualdad educativa.

Fuente de la Noticia:

http://www.elperuano.com.pe/noticia-descentralizacion-educativa-39785.aspx

Fuente de la Foto:

http://semanaeconomica.com/

 

Comparte este contenido: