La Internacional de la Educación consulta a los docentes de todo el mundo por su situación profesional

PRENSA IE

La Internacional de la Educación está llevando a cabo una encuesta amplia y pionera en todo el mundo para explorar la realidad de los docentes y sus percepciones en un ámbito global.

Los desarrollos globales, que se caracterizan simultáneamente por la rápida difusión de ideas, los avances tecnológicos y enfoques impulsados por los mercados en las políticas públicas han dado lugar a nuevos retos para los docentes de todo el mundo. La Internacional de la Educación (IE), representante global de los educadores, está llevando a cabo una encuesta en todo el mundo entre más de 30 millones de afiliados que podría arrojar una nueva luz sobre la situación profesional de los docentes.

Visión mundial

Aunque existe un acuerdo amplio en las políticas educativas internacionales y nacionales con respecto a que el aprendizaje es una función crucial, los retos y oportunidades a los que se enfrentan los protagonistas del proceso de adquisición de conocimientos son relativamente desconocidos.

Esta encuesta trienal sobre la situación de los docentes servirá para aclarar la situación de la profesionalidad de los docentes y mejorará los argumentos para llevar a cabo una lucha basada en evidencias. La experta de reconocido prestigio internacional Nelly Stromquist trasformará los resultados en datos estadísticos y propuestas tangibles. Se trata de la cuarta encuesta de este tipo que realiza la IE, y la elevada participación de los sindicatos hispanos y francófonos favorecerá que dispongamos de una visión sin precedentes de las percepciones y realidades de los docentes en todo el mundo.

Cuestionar el discurso

«Instituciones como la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se comprometieron a proteger la situación de los docentes y el personal educativo de enseñanza superior mediante declaraciones y recomendaciones desde el año 1966», afirmó David Edwards, Vicesecretario General de la IE. «No obstante, las iniciativas internacionales y nacionales actuales cuyo objetivo es reforzar el aprendizaje suelen olvidarse de la importancia crítica de contar con personal docente con una preparación adecuada, con el apoyo constante de sus líneas pedagógicas y con una remuneración adecuada». Además, indicó que la IE ocupa una posición privilegiada para coordinar y actuar en representación de los docentes de todo el mundo. «Los sindicatos de docentes son las únicas organizaciones que conocen de primera mano las experiencias de los docentes en las aulas. Mientras los gobiernos definen políticas que suelen ser desfavorables para la situación de los docentes, cuestionar este discurso con pruebas en su poder está en manos de los sindicatos».

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15462/la-ie-consulta-a-los-docentes-de-todo-el-mundo-por-su-situaci%C3%B3n-profesional

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *