Bolivia: Exponen investigaciones con alto impacto social

Por: eltiempo/Catherine Camacho/20-10-2017

Más de  35 estudios realizados por investigadores de 13 universidades del país  son expuestos en la III Feria y Concurso Nacional Universitario de Investigación Científica y Tecnológica “Buenas Ideas 2017”, organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Las investigaciones en concurso tienen un alto impacto social, pues responden a diferentes  necesidades y demandas de la población.

Cómo  controlar los microorganismos para que no dañen las pinturas al óleo, máquinas que disminuyen la contaminación de los aceites de frituras,  dispensador de jugos automatizado, prótesis de mano, un sistema automatizado de retrato hablado, reemplazo del bromato en panes y harinas y tratamiento de aguas ácidas generadas por la actividad minera, son algunos de las proyectos que se  exponen en esta feria concursal.

Este evento se realizará hasta el 20 de octubre en el paseo autonómico de la UMSS, de 9:30 a 19:00.

El objetivo de la feria es socializar y difundir las propuestas de investigación y los hallazgos de los proyectos realizados por los equipos de investigadores de cada casa estudios superiores.

Los proyectos están clasificados en seis áreas: ciencias puras; de la salud; tecnológicas; agrarias; sociales, jurídicas y humanísticas; y económicas, administrativas y financieras.

Se premiará a las dos mejores investigaciones de cada área.

Ayer se realizó la inauguración de la feria y concurso nacional que contó con la presencia de autoridades e invitados especiales.

6.000 trabajos de investigación

“En los últimos cuatro años hemos producido 6.000 trabajos de investigación -concluidos- y según datos del CEUB el 60% fue transferido al sector productivo”, dijo  Edgar Lima, secretario nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología del CEUB, haciendo referencia a la producción científica de las universidades en el país.

“Este evento es una contribución efectiva y evidente de la universidad boliviana al desarrollo de nuestro país”, agregó Lima.

“El conocimiento no tiene color, es universal”,  dijo  Juan Ríos, rector de la UMSS.

Expresó que “todas las universidades, públicas y privadas, deberíamos unirnos en esfuerzos comunes y compartir toda la infraestructura, porque el objetivo es el mismo: atender y enfrentar los desafíos que la región y el país nos han lanzado”.

“Este evento es una contribución efectiva y evidente de la universidad boliviana al desarrollo de nuestro país”, manifestó Carlos Espinoza, vicerrector de la UMSS.

En la feria concursal participan universidades públicas autónomas, universidades privadas adscritas al CEUB y las de régimen especial.

Tribunal

El tribunal que se encargará de la selección de los 12  ganadores (dos por cada categoría) estará compuesto por expertos nacionales e internacionales.

Los resultados se los anunciará el viernes.

Cochabamba

La UMSS participa en la feria con tres proyectos.

“Investigación, diseño y puesta en operación de un sistema de alerta temprana hidrológica, caso de estudio Mamoré–Bolivia”, de Mauricio Villazón, Ivan del Callejo y Diego Inturias.

María del Carmen Ledo, Juan Carlos Totola y Silvia Collarana realizaron: “Análisis de las prácticas y percepciones de ­los pobladores conectados a la red pública de Semapa sobre el servicio y distribución del agua para consumo humano en la ciudad de Cochabamba”.

“Pruebas de toxicidad en artemia salina e inhibición de la germinación de semilla de lechuga como indicador de actividad biológica antitumoral en extractos de plantas medicinales” es el trabajo de Sandro Villarroel y Zulema Bustamante.

CONFERENCIAS

Ciclo de conferencias. Paralelamente a las exposiciones, también se realiza el “III Ciclo de Conferencias Científicas Internacionales”.

Expertos. Las charlas magistrales están a cargo de expertos nacionales e internacionales de Bolivia, España, Chile y Brasil.

Lugar. Las conferencias se realizan en el Palacio de Ciencias y Cultura (Facultad de Ciencias y Tecnología) y en el Aula Magna (Facultad de Humanidades) hasta el 20 de octubre.

*Fuente:http://www.lostiempos.com/tendencias/educacion/20171019/exponen-investigaciones-alto-impacto-social

Comparte este contenido: