República Dominicana: Estrategias Lúdicas para el Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza

Por: eljaya.com/Dilerka Sierra Duarte/20-10-2017

En los últimos tiempos en el Sistema Educativo Dominicano han surgido diversas innovaciones en la forma de abordar los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza, todo esto con la finalidad de que nuestros niños y niñas aprendan. Es por este motivo que surge la necesidad de que los/as docentes tengan a la mano estrategias lúdicas de enseñanza, de tal modo que sus estudiantes desarrollen competencias que le sirvan para la vida. Es importante que el maestro de hoy en día haga uso de actividades motivadoras para que los niños/as aprendan ciencias, sin aferrarse exclusivamente en la tecnología moderna y hacer del entorno su principal laboratorio.

Enseñar ciencia puede ser divertido y creativo. Para abordar el tema de las plantas, se pueden ver cada una de sus partes tan solo con salir al patio, tomar y observar una de ellas e identificar sus componentes, compartiendo con los niños/as ese laboratorio que tenemos y poco usamos, así no sujetaremos la enseñanza de las ciencias a equipos costosos o láminas pre-elaboradas.

Si se quiere trabajar el tema de los estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) sólo se debe llevar al salón de clases unos trocitos de hielo (estado sólido), después de unos minutos se convertirá en agua (estado líquido) y para demostrar el estado gaseoso salimos un momento al patio de la escuela arrojamos el agua en el pavimento y observamos como se evapora el líquido. También otra manera de trabajar dicho tema es utilizando una tableta de alcanfor, lo desboronamos un poco sobre una cuchara (estado sólido) utilizamos una vela para darle calor y se convertirá en estado líquido, luego de unos minutos pasa de estado líquido al estado gaseoso.

Existe una manera fácil y sencilla de trabajar el tema cambios físicos y químicos en la materia. Mostrando una hoja de papel y recortándola en trocitos más pequeños estamos ante un ejemplo de cambio físico llamado fragmentación, donde la materia sigue siendo la misma solo que se divide en trozos más pequeños. Para mostrar un cambio químico llevamos al salón de clases un guineo verde, registramos sus características, luego mostramos un guineo maduro, explicamos que en los cambios químicos la materia se transforma y por tanto no sigue siendo igual.

Con experimentos como los anteriores, reafirmamos lo que decía, Paulo Freire: “No sólo se hace lo que se aprende, sino que se aprende lo que se hace”. Ciertamente, para un niño es más fácil aprender por lo que hizo, sobre todo si es de manera lúdica y no porque se lo dijeron o informaron.

Para apoyar la labor eficiente del docente existen documentos y materiales que el Ministerio de Educación ha diseñado en conjunto con una serie de colaboradores para, que los niños/as inicien el quehacer científico en la escuela, uno de ellos es el programa La Ciencia Me Fascina en el cual se utilizan actividades interactivas que les proporcionan experiencias vivenciales donde ellos producen sus propios conocimientos. Otro material es Un Paseo por la Casa. Con experimentos fáciles, simples y divertidos. Tenemos a nuestro alcance también 365 Experimentos y Otras Ideas. Para los más grandecitos está diseñado 100 Experimentos de Biología, Química y Física. Es importante a la hora de desarrollar un experimento colocar sus pautas: nombre del experimento, materiales, procedimientos y resultados.
Exhorto a todos los/as docentes a utilizar las estrategias sugeridas y consultar los documentos citados que de seguro le enriquecerá su labor y les serán de gran utilidad y motivación para los/as estudiantes.

La autora es Magíster en Gestión Ambiental. Técnico en el Distrito Educativo 07-06 del área de Ciencias de la Naturaleza.

*Fuente:http://eljaya.com/index.php/opinion/23109-estrategias-ludicas-para-el-aprendizaje-de-las-ciencias-de-la-naturaleza

Comparte este contenido:

Luz Palomino

Licenciada en comunicación social, Esp. en gerencias de los procesos educativos, profesora universitaria e investigadora del Centro Internacional Investigaciones Otras Voces en Educación