Los profesionales de la Educación Social analizan su papel en los centros escolares en España.

Europa/España/ 21.10.2017 / Fuente: www.gobiernodecanarias.org.

Los profesionales de la Educación Social, y de la comunidad educativa en general, analizan hoy el papel de los educadores sociales en los centros educativos del Archipiélago en las III Jornadas de Educación Social, organizadas por el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), que fueron inauguradas esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

Monzón, que estuvo acompañada por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robayna, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ángeles Perera, y el presidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), Francisco Rodríguez, subrayó que su departamento está inmerso en «un proceso de trabajo con el fin de mejorar el sistema educativo canario a través, entre otros, del Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género y el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, incluidos en la Ley Canaria de Educación, así como el Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil».

«El principal valor de la Educación – aseveró – más allá de la mera transmisión de conocimientos, es el de formar ciudadanas y ciudadanos críticos, personas que piensen por sí mismas y que sean capaces de superar en el futuro cualquier barrera con la que se encuentren en su camino, bien sea mental, física, social, o de cualquier otro tipo». Para ello, indicó la consejera, es necesario introducir «más profesionales que, con la flexibilidad para trabajar dentro y fuera de los centros, se encarguen también de la creación de espacios y de equipos de trabajo en la búsqueda de nuevas estrategias de resolución positiva del conflicto, de la implementación y colaboración en propuestas de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo, así como del fracaso escolar».

En este sentido, Monzón destacó que la Ley Canaria de Educación establece la incorporación de los educadores sociales al sistema educativo e indicó que el equipo de Educación ha firmado recientemente «un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias que permitirá incorporar, como experiencia piloto, 36 educadoras y educadores sociales en el sistema educativo canario».

Precisamente, bajo el lema ‘La Educación Social en los Centros Educativos: nuevos escenarios y retos profesionales’, estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión para identificar condiciones y competencias profesionales, a partir de las experiencias de los educadores y educadoras sociales en los contextos escolares.

En este contexto, con la presencia de expertos en Educación Social dentro y fuera del Archipiélago, se analizaron aspectos normativos y teóricos y se profundizó en las condiciones, dificultades y retos para definir la presencia de estos profesionales en los centros educativos.

Las jornadas han estado orientadas a reflexionar sobre la intervención socioeducativa y la aportación de los educadores sociales al ámbito de la formación reglada, así como a analizar la práctica profesional de los educadores sociales para su conceptualización y futura acción.

La ponencia marco, titulada ‘Panorama actual de la Educación Social en el ámbito educativo educativo formal’, estuvo coordinada por el presidente de CEESCAN, Francisco Rodríguez y contó con Francisco José Serrano, educador social en el IES La Sisla (Sonseca, Toledo), y coordinador de la sección profesional de Educación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla La Mancha.

A continuación, tuvo lugar la ponencia técnica ‘Educar y convivir en la escuela y en la sociedad’, a cargo de Rita Ojeda, psicóloga y responsable del Área de Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Otra de las mesas técnicas, titulada ‘El sistema educativo como espacio profesional de la educación social», contó también con la participación de Francisco José Serrano, y con la de Guayasen Peñate, educador social en el IES Federico García Lorca de Albacete.

Las jornadas contaron, además, con una mesa redonda acerca de las ‘Experiencias de intervención socioeducativa en los centros educativos canarios’, coordinada por el vicepresidente del CEESCAN, Juan Trujillo. En ella, intervinieron David García Hernández, coordinador de la ejecución del proyecto ‘Quédate’ del Área Tenerife2030-Tenerife Educa del Cabildo de Tenerife, así como María Esther Morales, educadora social y coordinadora del programa de ‘Intervención Socioeducativa desde los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana’ y María Victoria Peñate, orientadora del IES Faro.

Finamente, Juan Trujillo pudo presentar y explicar los detalles del convenio de colaboración, suscrito entre la Consejería y el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

Fuente de la noticia: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/eu/88115/profesionales-educacion-social-analizan-papel-centros-escolares

Comparte este contenido: