América Latina y el Caribe mejoran en acceso a educación, según el Banco Mundial

23 octubre 2017/Fuente: El Periódico

Un análisis de la movilidad educativa intergeneracional realizado por el Banco Mundial (BM) a 146 países evidenció que América Latina y el Caribe (ALC) mejoran en sus resultados, ya que ahora las personas son más educadas que sus padres. Sin embargo, persiste la desigualdad de oportunidades en comunidades indígena y de escasos recursos.

El informe señala que la escuela primaria es prácticamente universal en toda la región, pero la enseñanza temprana, secundaria y terciaria aún no es recibida por toda la población. El nivel socioeconómico influye directamente en el recibimiento de la escolaridad. Por ejemplo, se conoce que de los niños de tres años de edad, solo la mitad de los que habitan en los hogares más pobres asisten a estudiar, mientras los que viven con familias de ingresos altos representan el 90 por ciento.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que esta zona tuvo un progreso notable en el acceso a la educación, pero se necesita más para mejorar la calidad y aumentar el acceso de los niños que provienen de los hogares rurales e indígenas más pobres.

Aun con el aumento de escolaridad, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) reveló que los estudiantes de ALC tienen un rendimiento inferior en todas las materias examinadas. El puntaje en lectura está por debajo del promedio. Pero de los siete países que participaron en el Pisa, cinco mejoraron su desempeño en este campo entre 2009 y 2015.

El reporte finaliza con la recomendación de adoptar medidas para mejorar la calidad de la escolarización, con especial atención para los niños que viven en hogares de bajos ingresos para romper con el ciclo de la pobreza intergeneracional.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2017/10/17/america-latina-y-el-caribe-mejoran-en-acceso-a-educacion-segun-el-banco-mundial/

Comparte este contenido: