Fin al Bloqueo Fronterizo que Mantenía a Nepal en una Situación Crítica

Nepal/08 febrero 2016/ Autores: Víctor Olazábal y Círculo de Cooperación/ Fuente: El Mundo y BBC

Casi cinco _87101659_23e793cf-dc2d-4e76-954a-65274e376c92meses después, Nepal dice adiós al bloqueo fronterizo que ha sumido al país en una crisis de abastecimiento de combustible, medicinas y otros bienes básicos.

Los colegios en Nepal se vieron obligados a reducir su horario a causa de la falta de petróleo y gas causada por el bloqueo. Durante las protestas ocurridas en éstos meses en Katmandú los niños y niñas gritaban repetidamente: “Frenad el bloqueo. La educación es nuestro derecho. No nos doblegaremos ante India.” Asimismo, exigían el levantamiento inmediato del bloqueo, que está obstaculizando los trabajos de ayuda humanitaria y la reconstrucción de las escuelas tras los devastadores terremotos.

El Samyukta Loktantrik Madhesi Morcha, conocido como el Frente Democrático Unido Madhesi (UDMF), se ha reunido en Katmandú este lunes y ha decidido levantar las protestas que cortaban desde mediados de septiembre los pasos fronterizos con India, país de cuyo comercio depende en gran medida la pequeña nación del Himalaya.

“Teniendo en cuenta la crisis actual a la que se enfrenta la nación y la necesidad y aspiraciones públicas, los programas de protestas de huelga general, bloqueo fronterizo y cierre de oficinas gubernamentales se han cancelado por ahora“, ha dicho el Frente en un comunicado.

Sin embargo, la unión de cuatro partidos ‘madhesi’ (naturales de la región Madhesh, al sur del país) ha asegurado que las protestas no van a parar. “La agitación continuará hasta que se atiendan nuestras demandas“, ha señalado, refiriéndose a una manifestación con antorchas y una recogida de firmas para “seguir luchando por los derechos de las personas ‘madhesi’.

El primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, ha calificado el desbloqueo de “movimiento positivo” y ha pedido que se suspendieran todas las agitaciones. “Todos tenemos que trabajar juntos para resolver los problemas a los que se enfrenta el país. Estoy seguro de que todo tipo de desacuerdos se pueden resolverá través del diálogo“, ha afirmado por escri_87101657_70ef78f7-0723-4cdc-88f6-107a01074d29to Oli, líder del gobernante Partido Comunista de Nepal.

La apertura oficial de la frontera llega días antes de que el mandatario nepalí visite a la vecina India, su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo en octubre.

El bloqueo empezó como respuesta a la promulgación de la nueva Constitución, que no satisfacía a los habitantes ‘madhesi’ de las tierras del Terai, al sur del país. Algunos partidos regionales exigían un nuevo texto que modificase la estructura territorial y que otorgase a esta zona un papel más destacado. Más de 50 personas han muerto por la violencia relacionada con esta protesta desde agosto.

La tensión llegó a afectar a las relaciones diplomáticas entre Nepal e India, ya que Katmandú acusaba a Delhi de imponer un “bloqueo no oficial” con el objetivo de influir en la redacción de su Carta Magna, algo que el Gobierno indio ha negado en todo momento, culpando de lo ocurrido a la falta de seguridad en el sur de Nepal.

A finales de enero de éste año, el Parlamento nepalí aprobó una reforma constitucional que contemplaba el reconocimiento de grupos étnicos y modificaba los criterios para la representación electoral. Los cambios no contentaron a los partidos del Sur, que los consideraron insuficientes, pues exigen una nueva división territorial.

La paciencia de algunos comerciantes y residentes del Sur estalló el pasado 5 de febrero, cuando grupos retiraron las barreras y tiendas de campaña que el UDMF tenía instaladas en el paso de Birgunj, por el que cruza el 70% del comercio fronterizo del país. Ese día, el tránsito de camiones de carga y otros vehículos se restableció brevemente pero volvió a ser cerrado por los protestantes, que no levantaron oficialmente el bloqueo hasta este lunes.

La huelga llevó a Nepal a una situación más crítica que la que ya afrontaba tras el terremoto de abril (y sus réplicas), un golpe devastador que causó 9.000 muertos y u14549550479335n millón de edificios dañados o derruidos.

Al desabastecimiento de combustible y medicinas se le unieron el cierre de escuelas, la limitación del tráfico, la subida de precios y la expansión de un mercado negro del que se beneficiaron quienes convirtieron los servicios básicos en productos de lujo.

En diciembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya advirtió de que si el comercio seguía siendo limitado y el precio de los alimentos continuaba al alza de forma disparada el país se enfrentaría a una “grave crisis humanitaria”.

De acuerdo a la ONU, un cuarto de los habitantes de Nepal vive con menos de 1,25 dólares al día y gasta de media un 60% de sus ingresos en alimentos. Desde agosto, el precio de las lentejas y el aceite se disparó más de un 30%, mientras que el saco de arroz de 25 kilos se dobló de 2.500 rupias a 5.000 (20 a 40 euros), según apuntó PMA. Igualmente, el cilindro de gas para uso doméstico pasó de costar 1.500 rupias (12 euros) antes del bloqueo a entre 8.000 y 11.000 (66 y 90 euros) a finales de año.

Las organizaciones humanitarias han reclamado todo este tiempo el fin de la inestabilidad política porque aseguran que está dificultando las ya de por sí complicadas labores de asistencia tras los seísmos que dejaron más de 224.000 afectados. Sobre todo destacan los problemas de distribución de alimentos, medicinas y material de refugio para el invierno que sufren por la falta de combustible ya que, en ocasiones, no hay transportes disponibles para llegar a zonas remotas o a veces los helicópteros ni siquiera despegan.

Fuentes de la Noticia:

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/08/56b8d559268e3e3a7b8b45f2.

http://www.circulodecooperacion.org/blog/protesta-infantil-bloqueo-nepal/

Fuente de las Fotos:

Fuente de la primera foto: http://www.circulodecooperacion.org/blog/protesta-infantil-bloqueo-nepal/

Fuente de la segunda foto: http://www.circulodecooperacion.org/blog/el-bloqueo-india-nepal-como-afecta/

Información de la foto: Niños en Nepal participaron en protestas el bloqueo ejercido por India

 Fuente de la tercera foto: http://www.circulodecooperacion.org/blog/el-bloqueo-india-nepal-como-afecta/

Información de la foto: Los manifestantes dicen que el bloqueo es inhumano

 Fuente de la cuarta foto: http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/08/56b8d559268e3e3a7b8b45f2.

Información de la foto: Camiones entran de India a Nepal en el paso fronterizo de Birgunj, por primera vez en meses.

Editores:

María Magdalena Sarraute Requesens. Doctorado en Ciencias de la Educación, Magister en Desarrollo Curricular, Licenciada en Relaciones Industriales y con cursos de postgrados no conducentes a grado académico. Docente – Investigadora Educativa del CIM y reconocida por el PEII en la Categoría B, Coordinadora General del Centro Nacional de Investigaciones Educativas, Integrante de la SVEC e Integrante Fundadora de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa.

Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *