México: Sin acuerdos, sindicato de Cobaeh y SEPH; van a paro

México/Octubre de 2017/Autor: Daniel Martínez/Fuente: El Independiente de Hidalgo

El paro técnico de labores iniciado ayer por parte de docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) se mantendrá por lo menos en lo que resta de la semana, en tanto el gobierno estatal no atienda el pliego petitorio respectivo, indicó Miguel Ángel Balderas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de Cobaeh (Sutacobaeh).

El pago del aumento salarial de forma retroactiva, aprobado desde mayo, así como de incentivos económicos y tutorías pendientes desde 2015 y 2016, respectivamente, son parte de los pendientes enumerados en el pliego petitorio.

También exigen basificaciones de docentes, trato igualitario con educación básica, así como pago oportuno de prestaciones y estímulos económicos.

El representante sindical indicó que también está pendiente la atención a las solicitudes formales de mejoras físicas y reparaciones de planteles.

Asimismo, solicitan que los telebachilleratos sean estudiados en su aterrizaje en las comunidades hidalguenses.

“Se han construido telebachilleratos en diversos puntos del estado y no se toma en cuenta la ubicación de los planteles Cobaeh, que también pueden ofrecer el servicio educativo; y además se ha invertido en esa infraestructura y no se atiende la propia del subsistema de educación media superior.”

Por lo anterior, puntualizó, el paro técnico prevalecerá en los 132 planteles de la entidad, entre Cobaeh y Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad), en tanto la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no atienda puntualmente las peticiones.

Miguel Ángel Balderas manifestó que el Sutacobaeh tiene completa disposición para el diálogo, el cual inició con autoridades educativas estatales ayer al mediodía. “Queremos llegar a acuerdos lo más pronto posible, para normalizar las actividades en los planteles”, expuso.

Ayer, la mayoría de estudiantes del turno matutino se presentaron a clases, pero a partir del mediodía comenzaron a retirarse paulatinamente, mientras que por la tarde, la asistencia de alumnos fue escasa, al conocerse la noticia del paro técnico.

Fuente: https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/sin-acuerdos-sindicato-cobaeh-seph-van-a-paro/

Comparte este contenido: